El hasta hace unos meses secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha sido elegido este miércoles como nuevo senador por designación autonómica, por lo que abandonará las Cortes para representar a la comunidad en la Cámara Alta.
Se cierra así una etapa de diez años desde que Luis Tudanca tomó su acta de procurador en junio de 2015, cuando fue elegido en las elecciones autonómicas de mayo de ese año por la provincia de Burgos.
Desde ese momento, ha ocupado la portavocía del grupo socialista, que pasará ahora a manos de la vallisoletana Patricia Gómez.
La carrera política de Tudanca a nivel autonómico se cierra con el gran hito de 2019, cuando logró situar al PSOE como primera fuerza en Castilla y León, una circunstancia que no le sirvió para gobernar, pues Ciudadanos decidió pactar un Ejecutivo de coalición con el Partido Popular.
El entonces líder de la formación naranja en Castilla y León, y aún procurador, Francisco Igea, ha despedido este miércoles a Tudanca con un lamento: «Usted debió de ser presidente de la Junta», le ha concedido el hombre que optó por la derecha en lugar de por la izquierda hace casi seis años.
Tudanca se ha encogido de hombros al escuchar las palabras de su compañero, como tratando de subrayar que aquello no estuvo en su mano, aunque finalmente se ha fundido en un abrazo de despedida con Igea en la sesión que ha supuesto el cierre a la etapa del político socialista en las Cortes.