Otra Vez No en Sayago, con el apoyo de Ecologistas Zamora y de Zamora Viva, ha presentado alegaciones al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Almeida de Sayago y la empresa Renner Energies. El nuevo convenio, dice Otra Vez No en Sayago en una nota distribuida a los medios, «no salva los vicios de nulidad de los anteriores convenios redactados por la empresa belga Windvision», ahora Renner Energies.
El parque eólico tiene una potencia estimada de 49 megavatoios y está proyectado en las inmediaciones de la ermita de Nuestra Señora de Gracia. «En sustancia, el convenio es el mismo que en su momento habían suscrito los municipios de Muga, Bermillo y Almeida y que fue objeto, en abril del 2022, de dictamen del Consejo Consultivo por el que se concluyó la nulidad de pleno derecho de su contenido».
Estima el colectivo, en contra de la masificación de renovables, asegura que el convenio «no indica la naturaleza legal (patrimonial o demanial) de los terrenos afectados, no consta informe de tasación que justifique la idoneidad y suficiencia del importe de la contraprestación por la ocupación de los terrenos de titularidad pública, sigue comprometiendo el ejercicio de la potestad urbanística del Ayuntamiento al garantizar la compatibilidad para la implantación de un proyecto del que se desconocen los detalles y lleva a cabo por la vía de hecho la adjudicación directa de bienes patrimoniales o demaniales».
La propuesta, continúan las mismas fuentes, «para dar una apariencia de legalidad, se ha expuesto al público acompañada de una memoria que no figura suscrita por nadie, en la que la empresa trata de justificar con afirmaciones absolutamente insuficientes y genéricas la necesidad y oportunidad del convenio en la consecución del interés público de desarrollo sostenible del territorio y uso racional de sus recursos naturales, obviando que Castilla y León es la Comunidad Autónoma que más energía produce a partir del viento y en la que las renovables supusieron un 92,8% de la generación de energía eléctrica, superando ampliamente los objetivos del PNIEC para el 2030».
Otra Vez No en Sayago solicita que, «dada la manifiesta ilegalidad del borrador del convenio, sometido a exposición pública, el ayuntamiento de Almeida no siga adelante con la aprobación definitiva del mismo».