La feria de San Miguel de Carbajales de Alba incluirá este año una novedad para estimular la presencia de más público en la cita. Se trata de una exposición del burro de la raza zamorano-leonesa, que contará con unos veinte ejemplares de estos animales y que convivirá con la actividad habitual, centrada sobre todo en el concurso de sementales de ovino de la raza castellana.
El evento, que tendrá lugar el 3 de mayo, se ha presentado este miércoles en las dependencias de Caja Rural de Zamora, con la presencia del alcalde de Carbajales, Roberto Fuentes; de la organizadora del evento, Ana Ariza; de los responsables de la raza castellana, José Castedo y María Concepción González; del diputado de Agricultura y Ganadería, José Ángel Ruiz; y de Narciso Prieto, representante de la cooperativa de crédito, que patrocina la feria.
El propio Prieto ha sido el encargado de remarcar que la feria acumula ya 26 años de «lucha», desde siempre con la misma filosofía: «Que lo importante no era si se vendían más o menos carneros, sino la tradición», ha remarcado el responsable de comunicación de Caja Rural, que ha apuntado que la cita de San Miguel «forma parte de la riqueza, del folklore y del ADN zamorano».
En esa línea, Prieto ha calificado de «indispensable» la feria de Carbajales y ha incidido en su parte «cualitativa». «No lo podemos perder, porque eso sería perder identidad», ha apuntado el responsable de Caja Rural, antes de que el alcalde, Roberto Fuentes, admitiera que «cada vez es más complicado» sacar adelante la cita de San Miguel ante la carencia de ganaderos: «Lo del 3 de mayo tiene que ser un empujón para la gente que se quiera meter en el sector», ha destacado el dirigente municipal.
En cuanto al concurso morfológico, Fuentes ha recordado que los carneros van a ser los grandes protagonistas, con animales llegados de Aliste, Tábara, Alba o Sayago. También se esperan compradores de la zona, Salamanca o Valladolid.
Por otro lado, en el entorno donde estarán los animales, también se ubicarán treinta stands de artesanos, según ha recalcado Ana Ariza, que ha defendido el valor del sector agroalimentario de Zamora, protagonista de esa parte del evento.