La Junta de Castilla y León estudia la construcción de viviendas en las parcelas de Proinsa, situadas en el barrio de la Alberca y que podrían acoger hasta 250 inmuebles. «Sería una muy buena noticia si se decide la construcción porque nos vendría muy bien a todos», ha asegurado el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, durante el Pleno municipal ordinario del mes de abril como contestación a una pregunta del portavoz de Vox.
Recuerda Guarido que hace meses que el Ayuntamiento puso sobre la mesa la cesión de estos terrenos, recuperados mediante sentencia judicial, a la Junta para que «promueva vivienda de protección oficial en régimen de venta o alquiler». El alcalde insiste en que las competencias de vivienda son «fundamentalmente de las comunidades autónomas» e insiste en que Zamora necesita más vivienda protegida.
El anuncio de que la Junta está estudiando la construcción de estas viviendas es lo más jugoso de un Pleno en el que el presidente de Faveza, Artemio Pérez, ha preguntado además por la falta de noticias oficiales sobre la implantación de la Zona de Bajas Emisiones. Pregunta que ha sido respondida por el concejal Pablo Novo, que explica que el documento de estudio encargado por el Ayuntamiento recoge «muchas propuestas, algunas de las cuales se tomarán en consideración y otras no». Además, Novo ha garantizado que el Ayuntamiento contará «con la opinión de la oposición y de los vecinos» cuando se redacte la ordenanza municipal que regule la ZBE, zona que el edil ha definido como «una imposición que debemos acatar los ayuntamientos».
El Pleno ha aprobado por lo demás una nueva modificación de créditos, en este caso por valor de más de cinco millones de euros. Entre otras cantidades, se recoge el pago de más de 500.000 a Semura Bus por la compra de autobuses en 2023, un pago que el Pleno acordó pero que, asegura Jesús María Prada, portavoz del PP, no se ha llegado a realizar. Por la tardanza, la empresa exige ahora un interés de más de 36.000 euros. Prada exige responsabilidades al concejal encargado del área, David Gago, que asegura que explicará las causas de la situación en comisión.