El suministro eléctrico ha regresado ya a amplias zonas del país (fundamentalmente al norte, sur y oeste del país) y volverá pronto al resto de España. Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acaba de comparecer después de la celebración del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación después del apagón de este martes, producido a las 12.30 del mediodía.
Sánchez asegura que la causa apunta a ser una «oscilación en el sistema eléctrico europeo» y asegura que las comunidades de Andalucía, Extremadura y Madrid han solicitado el nivel 3 de emergencia y la intervención del Estado para canalizar la situación. Con todo, el presidente llama a «no especular» y a centrar los primeros esfuerzos en «devolver la luz a las viviendas» y a los negocios.
No se ha producido ningún incidente relacionado con la inseguridad ciudadana y los servicios esenciales han funcionado en todo momento gracias a los grupos electrógenos, que tienen larga autonomía. El tráfico portuario y aéreo se mantiene, mientras que el ferroviario no regresará durante este lunes.
En lo tocante a las recomendaciones, Sánchez pide a los ciudadanos que eviten desplazamientos innecesarios, que sigan solo informaciones oficiales y que no hagan caso de los bulos y la desinformación.
El Consejo de Seguridad Nacional se volverá a reunir a partir de las siete y media de la tarde.