La Guardia Civil y la Policía Nacional reforzarán esta noche la seguridad en los pueblos y en la ciudad, respectivamente, ante la posibilidad de que puedan repetirse apagones eléctricos y vista la dificultad en las comunicaciones que aún existe en amplias zonas del territorio provincial. Los agentes estarán también disponibles para posibles eventualidades de personas que bien viven solas bien necesitan una atención especial. Lo asegura el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, después de mantener en la tarde de hoy una reunión para coordinar la situación con el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez.
Blanco explica que la situación generada por el apagón en Zamora no ha presentado grandes complicaciones más allá de un tren parado a la altura de Toro con 486 pasajeros, que han sido enviados en buses a Medina del Campo y a Zamora con el apoyo logístico de la Diputación. Blanco reconoce también problemas en las telecomunicaciones, que poco a poco se van solucionando. «Alguna operadora nos asegura que tiene ya un alto porcentaje de funcionamiento», apunta el subdelegado, que explica las diferencias de cobertura entre unas zonas y otras en que algunas bases tiene generadores de energía y otras carecen de ellos.
Por su parte, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, llama a la prudencia y asegura que «no sabemos lo que va a pasar en las próximas horas o días». El regidor municipal apunta también que no se ha registrado un especial número de incidencias en la ciudad y cifra en una docena las situaciones de emergencia registradas. En este momento la situación está controlada y se ha pedido a los policías y bomberos que se han presentado en el cuartel como personal de refuerzo que se vayan a descansar para que estén preparados ante posibles eventualidades futuras. Guarido se muestra cauto con el alumbrado público, que se enciende a las nueve, porque la red eléctrica, recuerdan todas las fuentes, es aún bastante inestable.
Por su parte, Javier Faúndez asegura que desde el primer momento «se han tomado todas las medidas posibles» para paliar la situación, como la instalación de un generador eléctrico en la residencia Virgen del Canto de Toro para garantizar el suministro en caso de un nuevo apagón. Faúndez asegura que la luz ha vuelto ya de forma mayoritaria a amplias zonas de Aliste, Sayago, del alfoz de Zamora o a Benavente y Los Valles. «Somos una de las provincias a las que primero ha regresado el suministro», explican las fuentes oficiales. Situación que se explica en la existencia de presas, como Ricobayo, que en estos momentos se están usando para producir energía.