El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anticipa una noche «larga» en el conjunto del país como consecuencia del apagón eléctrico que desde mediodía tiene sin luz a más de la mitad de España y garantiza «la seguridad» a los ciudadanos ante unas horas complicadas. A las once de la noche se había recuperado en torno al cincuenta por ciento del suministro, que se está poniendo en marcha «de forma progresiva, para evitar nuevos retrocesos». Sánchez ha evitado dar plazos sobre cuándo estará recuperado el total del suministro.
Sobre las causas, cuestión que suscita uno de los principales focos de interés actualmente, el presidente asegura que «no se descarta ninguna hipótesis» y ha asegurado que a las 12.33 de la mañana de este lunes «desaparecieron» del sistema eléctrico español 15 gigavatios, el 60% de la energía que España estaba consumiendo en ese momento. «Red Eléctrica aún no sabe qué ha provocado esta situación, pero lo hará», ha señalado Sánchez, dibujando un escenario mucho más abierto que en su anterior comparecencia.
Por lo demás, el presidente asegura que «todos los recursos del Estado están movilizados» y confía en que los problemas de comunicaciones que se están registrando en muchos lugares se arreglen cuando las antenas de telefonía comiencen a tener suministro estable. «Se prevé una noche larga», concluye Sánchez, que dibuja un escenario «asimétrico», con comunidades en las que el suministro se ha recuperado al 97% y otras en las que está por debajo del quince por ciento.