Una exposición que nos recuerda quiénes somos, de dónde venimos y que nos apunta hacia donde vamos. El V Festival Internacional de Indumentaria Tradicional, que este año lleva por título Galanura, echa a andar con la apertura en el Ramos Carrión de la muestra «A la buena gala», una recopilación de cerca de cuarenta conjuntos de indumentaria tradicional y joyería popular donados por instituciones y particulares y datados entre los siglos XVIII y XX. Con piezas procedentes de Requena, Tenerife, Tiedra, Puebla de Guzmán, Huelva, Naves de Llanes, Fraga y de varios pueblos de Zamora (Almaraz de Duero, Villaseco, Muelas del Pan, Andavías y Palacios del Pan), la exposición marca el inicio de la actividad de este año, que tiene a Serbia como país invitado y que programa actividades hasta el próximo 11 de mayo.

Francisco Iglesias, de la Agrupación Belenista La Morana, entidad organizadora, celebra el buen aspecto de la muestra, completada con una interesante recopilación fotográfica con imágenes del soriano Pascual Marín. «Más que una exposición, esto es un museo del arte textil, un recorrido por la importancia de las prendas» a la hora de conformar el territorio y la identidad de las gentes que las visten. «Gracias a las prendas nos identificamos, vemos nuestro pasado y anticipamos nuestro futuro, nos conocemos a nosotros mismos», explica Iglesias.
La muestra está promovida por la Diputación de Zamora y por el Ministerio de Cultura y cuenta entre sus patrocinadores con el Ayuntamiento de Zamora y la Fundación Caja Rural de Zamora. Víctor López de la Parte, de la Diputación Provincial; María Eugenia Cabezas, del Ayuntamiento; y Laura Huertos, de la Fundación, han subrayado la relevancia de exposiciones como esta, en la que tanto zamoranos como turistas pueden presenciar el camino que ha hecho la historia a lo largo de los siglos en algo tan significativo como las prendas.
Próximas actividades
Aunque el festival echa a andar ya de facto con la inauguración de la exposición, será a partir del viernes 2 de mayo cuando empiece a coger verdadero vuelo. Ahí comenzarán las actividades que tendrán como colofón el siguiente fin de semana, el del 9 al 11 de mayo. Para esos días hay previstas presentaciones por parte de expertos y pasarelas en las que gozará de un especial protagonismo Serbia, país invitado a esta edición.
Mención especial para la que posiblemente es la actividad más destacada de «Galanura». En la plaza de Viriato, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas el sábado y en horario de mañanas el domingo, se celebrará el foro de artesanos para la indumentaria tradicional. Varios maestros artesanos pondrán sobre la mesa sus maneras de trabajar y mostrarán diversas facetas de la investigación, conservación y divulgación de técnicas artesanales vinculadas con el vestir popular. Habrá demostraciones, exposición y venta de piezas.