El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible centra los esfuerzos inversores de la A-11 en el tramo comprendido entre Valladolid y Soria y deja para más adelante, sin dar plazos, los tramos entre Zamora y la frontera portuguesa. Así lo aseguró ayer el ministro, Óscar Puente, presente en un acto en Valladolid para hablar de la infraestructura. Acto por el que Zamora pasó una vez más soslayo, donde la provincia fue mencionada apenas una vez y en el que ni siquiera formaba parte de la presentación que se expuso a los asistentes y se distribuyó después a los medios de comunicación. La A-11 en Zamora avanza tan despacio que no avanza.
Puente ratificó la A-11 como «eje vertebrador de gran capacidad de la cuenca del Duero, fundamental para la cohesión territorial y el impulso de una movilidad segura y eficiente en Castilla y León». Así, durante un desayuno organizado por El Norte de Castilla, ha confirmado que todos los tramos entre Valladolid y Soria estarán finalizados o en obras durante esta legislatura, movilizando casi 1.000 millones de euros de inversión.
Actualmente se están ejecutando más de 59 kilómetros nuevos de la autovía con una inversión de unos 430 millones de euros y está licitada la actualización de la redacción del proyecto de otros tres tramos en los que está previsto invertir unos 549 millones de euros para desplegar otros 59,5 km de carretera.
Es decir, el Ministerio está impulsando la construcción de casi 120 kilómetros de la Autovía del Duero por unos 980 millones de euros, que se sumarán a los más de 65 kilómetros ya en servicio, permitiendo completar la infraestructura entre Valladolid y Soria, «mientras se trabaja en los tramos de la provincia de Zamora», asegura Transportes, sin dar plazos ni detalles.
En Soria y Burgos también se está trabajando con intensidad y, por ejemplo, ya están en marcha los trabajos para construir del tramo entre Langa de Duero y Aranda de Duero por 180 millones de euros. Así, se construirá un nuevo tramo de la autovía de 22,3 kilómetros en las provincias de Soria y Burgos.
Transportes asegura que hay 14 tramos en ejecución o a punto de comenzar los trabajos en las provincias de Soria (siete), Burgos (cuatro) y Valladolid (tres). Realmente, también han comenzado los trabajos en el primer kilómetro y medio contando desde la frontera, en San Martín del Pedroso (Zamora). Una obra que ni siquiera forma parte de la lista distribuida por Transportes.