La Policía Nacional investiga en estos momentos el origen de una granada de guerra que fue hallada este jueves en el cobertizo de una finca próxima a Zamora capital. El descubrimiento llegó por casualidad, a primera hora de la mañana, tras el aviso de la madre del titular de la finca, que estaba ordenando la zona y se topó con el proyectil.
Inmediatamente, se activó el protocolo de seguridad y se desplazaron al lugar los indicativos policiales, que comprobaron la existencia de la citada granada de guerra. En ese momento, se procedió de inmediato a asegurar la zona y se estableció un perímetro de seguridad para proteger a los moradores de la vivienda y a los actuantes.
Los agentes solicitaron la presencia en el lugar de efectivos de los Tedax de la Policía Nacional, y fueron los especialistas quienes se hicieron cargo del artefacto, una granada de mortero de 80 milímetros. Los agentes realizaron las operaciones necesarias para su neutralización y posterior traslado a un lugar seguro para su destrucción controlada.

A raíz de este hecho, se ha iniciado una investigación para averiguar el origen de la granada de mortero, cuyo tipo y modelo se encuentran aún en fase de análisis, determinar en qué estado se encuentra la granada y comprobar también si pertenece a la Guerra Civil española.
La Policía Nacional recuerda a la ciudadanía la importancia de no manipular bajo ningún concepto este tipo de artefactos en caso de hallazgo, porque a pesar del paso del tiempo, estos pueden mantener intacta su carga explosiva y consecuentemente su capacidad lesiva. Por tanto, se debe comunicar inmediatamente la situación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través del teléfono de emergencias 112.