El 1 de enero de 2024, vivían en Zamora 8.569 personas de nacionalidad extranjera. Es decir, aproximadamente un 5% del total de la gente que residía en la provincia, en el momento en el que se realizó el último censo, estaba inscrita fuera de España. La media del país rondaba, en esa misma foto fija, el 13,4%, lo que evidencia hasta qué punto este territorio esta lejos de alcanzar el promedio nacional en cuanto a la acogida de familias procedentes de otros lugares.
Sin embargo, el dato localidad a localidad, conocido recientemente, permite ir al detalle de cada núcleo habitado de Zamora para saber cuántas de sus localidades se sitúan en torno a la media de España en lo tocante a la población extranjera, o incluso por encima, y cuántas, en cambio, se quedan por debajo de ese 5% o directamente en cero.
CONSULTA EL PORCENTAJE DE POBLACIÓN EXTRANJERA DE ZAMORA PUEBLO A PUEBLO
Los datos que aparecen en la lista de arriba se corresponden con esa imagen captada por el censo a 1 de enero de 2024. Es decir, que los movimientos que se hayan podido producir en positivo o en negativo desde entonces en los pueblos no aparecen contabilizados. Sea como fuere, las cifras, novedosas con tanto detalle este año, permiten conocer un poco mejor la estructura de los pueblos y las pedanías de la provincia.
Por ejemplo, los datos revelan que 29 localidades de Zamora se encuentran por encima de la media de España en cuanto a población extranjera. Entre ellas, aparecen algunas cuyos datos están un poco distorsionados por el escaso tamaño del pueblo. Ocurre con algunos anejos de Toro, con San Pedro de las Cuevas o con Riego de Lomba, por citar algunos ejemplos.
Sin embargo, también hay lugares donde el peso de la población extranjera es realmente relevante. Así ocurre con Piñuel, uno de los anejos de Bermillo de Sayago, donde la cifra de habitantes ha crecido recientemente gracias a la gente de fuera que se ha ido a vivir a la localidad. De los 82 que son, 22 están inscritos en otros países.
A partir de ahí, también conviene destacar a Trabazos, con 99 personas de nacionalidad extranjera sobre las 373 que viven allí, aunque aquí todo está condicionado por la cercanía con Portugal. También son dignos de mención Villalobos o Rozas, con un 25% de su censo formado por personas inscritas en otros países.
Los ceros y los grandes núcleos
Del lado contrario, 151 de los 513 núcleos habitados de Zamora carecen de población extranjera en estos momentos, mientras que, en las grandes localidades, la capital está más o menos en la media de la provincia, con un 5.13%, y Benavente (7,78%) y Toro (7,26%) se sitúan por encima.