El Juzgado de lo Contencioso número uno de Zamora rechazó el pasado miércoles las medidas cautelares solicitadas por el sindicato policial en relación a los decretos firmados por el alcalde, Francisco Guarido, sobre la realización de horas extraordinarias durante la Semana Santa.
Así lo ha anunciado el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora, que ha explicado que el auto resuelve que no se debía tener en cuenta lo solicitado por la Policía y sí mantener los efectos de los decretos para los cuatro días grandes de la Semana Santa.
La argumentación del sindicato de la Policía mantenía que el cuadrante realizado para todo el año por la Jefatura de la Policía no tiene en cuenta las horas que deben realizarse durante toda la Semana Santa, lo que obliga a realizar un número de horas extraordinarias que «distorsiona la vida ordinaria y conciliación personal de los trabajadores policías».
En concreto, según el equipo de Gobierno, el sindicato resume de esta manera su petición: “Y estas circunstancias concurren el caso que nos ocupa, ya que a los perjudicados (agentes de la policía local de Zamora) se les obliga a realizar unas horas extraordinarias “habituales” que pudieron preverse, pactarse e incluirse en el calendario anual, ya que el periodo de Semana Santa no es una situación “imprevista”, tal y como la denominan estos Decretos, y así asegurarse la cobertura de los servicios mínimos respetando el sistema de turnos de trabajo dentro de su jornada ordinaria”.
«La Concejalía de Personal siempre propuso este criterio; es decir, que el cuadrante tuviera en cuenta los periodos previstos que requieran mayor actividad profesional, como la Semana Santa y otras festividades y eventos que se repiten en el calendario. Algo que fue rechazado por el Sindicato Profesional de Policías, que ahora exhibe una clara contradicción», según el equipo de Gobierno.
El auto, en todo caso, resuelve que son festividades de «particular trascendencia» para Zamora y que la ausencia de servicios policiales «podría producir una perturbación grave de los intereses generales».
Tras esta resolución, la Concejalía de Personal «seguirá negociando para llegar a un acuerdo», pero entiende que lo planteado por el sindicato de policías más bien tiene que ver con la gestión del propio servicio, «en cuanto a tener en cuenta en el cuadrante anual los periodos de más actividad como son las fiestas, y poco con su área, que solo debe resolver sobre los turnos y con las horas extra».