1.467 zamoranos, 165 más de los 1.302 que había a finales del año 2024, engrosan actualmente la lista de espera quirúrgica en la provincia de Zamora. Son los últimos datos publicados por Sacyl (que se suman a los de la lista de espera para el especialista, publicados la semana pasada, y que hablan de más de 21.000 personas esperando cita) e indican que el periodo de espera medio una vez se decide la operación hasta que se consuma es de 55 días en la provincia de Zamora. Uno menos de los 56 de diciembre de 2024.
Por especialidades, lo que sucede en los quirófanos es un reflejo de lo que pasa en las consultas de los especialistas. Las especialidades que tienen más retrasos a la hora de ver a los pacientes son también las que acumulan mayores demoras cuando hay que intervenir a las personas que tienen alguna patología. Así, en Traumatología hay 449 personas en lista de espera para ser operadas con una demora media de 93 días, el peor dato de todas las familias médicas. Oftalmología tiene 274 personas aguardando cita en el quirófano aunque la demora es más baja y supera por poco el mes.
Por lo demás, hay 236 personas esperando su turno para operarse en Cirugía general, 216 en Otorrino, , 161 en Urología, 91 en Ginecología y 40 en Dermatología. Del total, una gran mayoría llevan esperando menos de tres meses (1.169 personas). Hay también 243 zamoranos que llevan entre tres y seis meses esperando su turno y 55 que aguardan desde hace más de medio año. Ninguna persona, según los datos oficiales, lleva un año o más esperando a pasar por el quirófano en Zamora.
Por prioridad clínica, 95 personas están en lo que se denomina «prioridad 1», personas cuyo tratamiento quirúrgico no admite una demora superior a un mes. La lista de espera entre estos pacientes, que requieren de atención urgentísima, no llega a los diez días según los datos de Sacyl. La prioridad 2, que recomienda intervenciones en menos de tres meses, cuenta con 324 personas en lista de espera y con una demora superior a los 69 días. La prioridad 3, que son intervenciones que admiten cierta demora al no producir secuelas, tiene esperando a 1.048 personas con una demora media de 54,76 días.
En la comunidad el tiempo de espera más elevado para pasar por el quirófano está en León, donde hay 5.528 personas en la lista y se tarda 108 días según la estadística. Por contra, donde hay más agilidad es en Valladolid, hospital en el que los pacientes no esperan como media más de 34 días antes de tumbarse en la camilla del quirófano. A nivel general, la lista de espera quirúrgica en Castilla y León cuenta con 28.935 personas y presenta una demora media de 81 días.