La asociación vecinal Sanfonpi en Pie (que engloba a San Cebrián de Castro, Fontanillas de Castro y Piedrahíta de Castro), Pueblos Sanos (El Cubo del Vino, Cuelgamures, El Maderal, Fuentespreadas, Villamor de los Escuderos y Argujillo) y Avedillo en Pie (Santa Clara de Avedillo) se une para constituir la Federación Zamora en Pie.
La federación nace con el objetivo de formar una unión a nivel provincial «que luche en la defensa de nuestro territorio para hacer frente al terrible peligro que representan las macro plantas que amenazan a nuestra provincia», pero también con la «firme intención de frenar la pérdida de población y de servicios y de luchar por mejorarla, buscando situar a Zamora en el lugar que realmente se merece por su enorme riqueza energética y patrimonial», aseguran sus impulsores.
La federación se encuentra abierta «a todas aquellas asociaciones que persigan esos fines y que deseen incorporarse a esa unión provincial». De hecho, se han establecido ya contactos para ampliar las asociaciones y pueblos involucrados.