El Ayuntamiento de Benavente ha presentado este lunes el programa de las Fiestas de la Veguilla 2025, que tendrán lugar los días 25, 26, 27 y 28 de abril y que están declaradas de Interés Turístico Regional. El edil responsable del área, Alberto Lorenzo, ha sido el encargado de desgranar un cartel que tiene, como hito destacado, la petición del toro enmaromado, que se celebrará el 28 de abril en la Plaza Mayor de la ciudad a partir de la una y media.
Antes, el programa incluye más de 40 actividades deportivas, musicales y culturales para todos los públicos. Destacan la imposición de bandas a las representantes de la juventud que se celebra el sábado 26 de abril a partir de las doce y media de la mañana en el teatro Reina Sofía, y que contará con la figura de Laura Fernández Espeso como mantenedora. El precio de la entrada es de 3 euros y la recaudación irá destinada a la Asociación Azadahi de Autismo y TDAH de Benavente.
La música también tiene un papel crucial en esta programación, con eventos para todos los gustos. Destaca el «Regreso al pasado», un espectáculo musical que recordará las discotecas «Coliseum», «AZ», «Sueños» y «Epoka» en los Paseos de la Mota Vieja el viernes 25 de abril, a partir de las once de la noche, con la colaboración de Fernando Campo y varios DJ colaboradores.
El sábado, a partir de las once y media de la noche, comenzará el concierto de Clarete Gas en la Plaza de la Madera, como antesala de la actuación de La Fuga. El domingo será el turno de los tributos a Hombres G y La Oreja de Van Gogh a partir de las diez y media de la noche.
Además, en colaboración con la coordinadora de peñas, llega el primer Certamen Nacional de Charangas de Benavente, con más de 3.000 euros en premios. Esta cita se celebrará el sábado 26 de abril.
Ya el lunes, día grande de las Fiestas de la Veguilla, todo arrancará con el tradicional reparto del pan de la veguilla antes de la procesión que arrancará en la iglesia de Santa María del Azogue a las once de la mañana. Luego serán la ofrenda floral y la misa en honor a la patrona de la ciudad.
Completan la programación las foodtrucks que se ubicarán en los Paseos de la Mota Vieja, los pasacalles de charangas, comparsa de gigantes y cabezudos, chiqui bueyes, carretones, discomóviles y la exposición fotográfica del toril, que abrirá sus puertas para hacer un repaso a la historia de este lugar.