Los bomberos y los policías municipales de Zamora han insistido este miércoles en la necesidad de que la concejala de Personal, Laura Rivera, se siente a negociar con ellos acerca de las reivindicaciones laborales que mantienen: «Si lo hace, se acabó el ruido», han asegurado los representantes de los afectados en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la Alhóndiga y que ha servido como respuesta a la comparecencia protagonizada el martes por la edil de Izquierda Unida.
Uno de los representantes de los bomberos, Miguel Ángel Jurado, ha incidido en este punto al tiempo que ha lamentado que Laura Rivera intente «desprestigiar» a los trabajadores «con declaraciones infundadas». El interviniente ha aseverado que los líderes de la protesta jamás han dicho que las negociaciones estén rotas y ha afirmado, al contrario de lo que dijo la concejala, que sí ha habido propuestas de solución por parte de los empleados públicos.
«Las propuestas las tienen, pero no se nos ha contestado a nada», ha recalcado Jurado, que ha incidido en algunas peticiones clave, como la demanda del nivel 20 para los trabajadores que están en el grupo C1 y continúan en el 19, las horas de la lactancia o la posibilidad de la reducción de jornada: «Solo pedimos igualdad, nada más», ha apuntado el representante de los bomberos, que ha pedido que la concejala «no ande mareando» a quienes lideran estas reivindicaciones.
Por su parte, Lorenzo Vaquero, representante de la Policía, ha hablado también del cuadrante, de la falta de contestación de la Concejalía de Personal a sus propuestas y de la «famosa coletilla» sobre los servicios extraordinarios que impidió que saliera adelante la opción de los dos turnos, la que prefieren los agentes, pero siempre sin esa frase que «va contra la conciliación familiar». «Si hay una alteración de los horarios tiene que ser negociada», ha sostenido el portavoz.
Vaquero ha resaltado que, en estos momentos, y ante la renuncia de los agentes a hacer los servicios extra de manera voluntaria mientras esto no se solucione, las órdenes están llegando por decreto: «Se nos notifica dos días antes», ha lamentado el policía, que ha ironizado: «Que no os extrañe si vemos a algún compañero con un niño en el coche patrulla».
Todos juntos
La idea tanto de Vaquero como de Jurado, así como del resto de los representantes de policías y bomberos es que esto se desbloquee a través de una negociación que ahora mismo no perciben: «Si nos sentamos todos juntos, avanzaríamos bastante más», han admitido, en referencia a la posibilidad de que, en esos encuentros, participe también el edil de Seguridad Ciudadana, David Gago.
«Solo hay una solución para dejar las movilizaciones», ha advertido Vaquero: «Que la concejal retome las negociaciones, haga un calendario de reuniones y se siente», ha zanjado.