14.176. La última actualización de la lista de espera de la sanidad especializada en la provincia de Zamora indica que hay 14.176 personas que están esperando recibir la carta con la cita para ser vistos por el especialista. Cifra a la que hay sumar a los 6.939 que han recibido ya la citación pero que todavía no han sido vistos por el médico. En total, 21.115 personas según los datos oficiales. La demora media abruma y es, una vez recibida la carta, de 140 días. Lo que se espera hasta que se formaliza la citación ni siquiera aparece en las estadísticas.
Por lo que refiere al primer grupo, el de personas que esperan todavía a ser citadas, hay dos especialidades en las que la situación se antoja complicada de reconducir. Hay 4.965 personas en espera en Traumatología y 4.482 en Oftalmología. Entre las dos especialidades superan ampliamente las nueve mil personas a la espera de cita. Destacables son también los datos que presenta Urología, donde hay 1.889 personas a las que el médico de cabecera les ha pedido cita pero que no han sido agendados por los especialistas, y Otorrino, donde se encuentra 1.101 personas en esta situación. Las siguientes familias presentan números más llevaderos.
Los datos anteriores son más reveladores que los que siguen, porque los que siguen no muestran la gravedad del problema en toda su magnitud. Por ejemplo, en Traumatología están citados y pendientes de visita 744 zamoranos. Lo que sucede en esta y otras especialidades es que la lista de espera oficial baja a fuerza de no dar nuevas citas, una treta estadística que no oculta el problema. Con todo, los que ya tienen en casa la carta aguardan una media de 232 días a ver vistos por el médico (cerca de ocho meses), lo que indica que se están dando ya bastantes citas para entrado el año 2026.
En Oftalmología hay que esperar 287 días como término medio, como muestra la media de lo que están aguardando cada uno de los 1.389 zamoranos con cita agendada pero aún pendientes de visita médica. En Urología Sacyl da una demora media de 141 días para recibir atención desde que se cursa la cita, pero no cuenta en esta media a los cerca de 2.000 zamoranos esperando una fecha (la lista de espera «oficial» solo cuenta con 131 personas). Similar a lo que sucede en Otorrino, donde los 1.101 zamoranos pendientes de la carta son muchos más de los 370 con cita pero en espera. La demora media aquí es de 102 días una vez es uno citado, algo más de tres meses.
Sacyl reconoce, además que más de 5.203 zamoranos forman parte de lo que se denomina «lista de espera estructural», tres de cada cuatro de los que ya han recibido cita. Una catalogación a la que bien podrían sumarse, al menos, otras 10.000 personas que aguardan todavía una fecha, pero la estadística oficial dice lo que dice. La lista de espera estructural es aquella, apuntan las mismas fuentes, que puede ser atribuible a la organización y recursos disponibles por los hospitales. Es decir, se produce porque faltan profesionales.
Sacyl ha hecho públicos estos controvertidos números en la tarde del Miércoles Santo, números que indican que en Castilla y León hay 241.000 personas esperando la cita con el especialista, que en tres de cada cuatro casos se debe a la falta de recursos y que hay 29.000 personas pendientes de recibir la cita médica en su domicilio. De los que necesitan atención especializada pero no han sido llamados destaca sobre todas las provincias Zamora. Uno de cada dos ciudadanos en esta situación es zamorano.