La Dirección General de Tráfico espera 143.000 desplazamientos por las carreteras de la provincia de Zamora durante la Semana Santa. El dispositivo especial se inicia este viernes a las tres de la tarde, un operativo que la Guardia Civil pone en marcha para «velar por la seguridad y fluidez de los movimientos por carretera y que se desarrollará hasta la medianoche del próximo lunes 21 de abril, festivo en cinco comunidades. En Castilla y León se esperan 1.901.000 desplazamientos en coche.
Este periodo vacacional es uno de los más complicados del año, al aumentar el volumen de desplazamientos que se realizan en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas.
Como es habitual y haciéndolo concurrir con los días festivos, la operación se desarrolla en dos fases, coincidentes con el mayor número de desplazamientos y en los que se concentran casi el 90% de los movimientos previstos. La primera fase comienza el viernes 11 a las 15.00 horas y finaliza en la medianoche del domingo 13 de abril. En esta fase están previstos 465.000 de movimientos por carretera. La segunda fase, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del miércoles 16 y finalizará el lunes 21 de abril.
Tráfico asegura que cuenta durante estos días con la «máxima disponibilidad de sus medios humanos» para «facilitar la movilidad y la fluidez del tráfico». Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones de mercancías en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas. Además, con el fin de favorecer la circulación en las zonas más conflictivas, se instalarán carriles reversibles y adicionales mediante señalización, balizamiento y conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y se establecerán itinerarios alternativos.