Fotografías, cerámica e indumentaria tradicional forman parte de la exposición «Vestir el barro. Fotografías de la Escuela Madrileña de Cerámica de Castilla y León», que desde hoy y hasta el 31 de agosto será protagonista en la sala de exposiciones temporales del Museo Etnográfico de Castilla y León. La Escuela Madrileña de Cerámica desarrolló durante años parte de sus cursos de verano en Castilla y León y, como parte de ello, quedan varios cientos de las más de 2.700 fotografías que hoy se custodian en el Museo de Historia de Madrid.
En la muestra dialogan los elementos, mostrando cual era el modo de vida de las gentes de los años 20 y 30 del siglo pasado, ligadas a un proyecto educativo como fue la Escuela de Cerámica. «Guardamos piezas artísticas, pero tenemos que pensar que lo que había eran alumnos y maestros que querían después desarrollar un oficio» como ceramistas. El visitante puede así, de la mano de las imágenes y demás elementos expuestos, realizar un recorrido por los pueblos de la provincia y por las actividades que en ellos se realizaban.

Los alumnos de la Escuela de Cerámica, explica Beatriz Sánchez, comisaria de la exposición, «siguen siendo partícipes de la memoria colectiva de los pueblos». La exposición quiere, en suma, «transmitir cómo fue el encuentro de tres provincias», Zamora, León y Salamanca, con los alumnos, y vincularlo a las indumentarias y piezas de la época. «Tratamos arquitecturas, paisajes, indumentarias, costumbres y otras cuestiones», apunta la comisaria. Se trata de la primera vez que las piezas salen, de manera organizada, del Museo de Historia de Madrid.
La muestra ha contado en su inauguración con la directora general de Acción Cultural, Mar Sancho, que ha celebrado que Zamora cuente con una exposición «que permite conocer, a través de una gran recopilación, no solamente la indumentaria sino también las costumbres de Castilla y León» a comienzos del siglo pasado. «En esta exposición recorremos la comunidad y las imágenes que después inspiraban las creaciones en cerámica de los alumnos», apunta.

La exposición se compone de un total de 70 fotografías, más de medio centenar de reproducciones de acuarelas y una nutrida y variada selección de indumentaria tradicional procedente de Carbajales de Alba, La Alberca, Aliste y La Maragatería. Además, se ha realizado una exhaustiva búsqueda de las prendas originales que aparecen en las fotografías y que fueron reproducidas en las acuarelas, así como un enorme empeño por replicar de forma fidedigna los ejemplares representados pictóricamente, con prendas de la propia colección del MECyL, apoyada con la colaboración de otras instituciones en las labores de préstamo, búsqueda y adecuación de indumentaria tradicional zamorana y leonesa.
Siguiendo el título de la exposición ‘Vestir el Barro’, no podían faltar piezas que contextualicen la razón de ser de la muestra, exhibiendo ejemplares cerámicos de alta belleza y calidad, vinculados al tema expositivo. Una bibliografía especializada, un audiovisual y un conjunto de joyería maragata y alistana completan esta muestra que se erige como una labor de divulgación e investigación sin precedentes, en torno a un tema tan interesante como desconocido en la Comunidad.
La exposición contará también, con un catálogo en el que colaboran las diputaciones de Zamora y de Salamanca, a través del Instituto de las Identidades. La entrada a la exposición es libre y gratuita, y podrá visitarse en el horario habitual del museo. Además, de forma paralela a la muestra, se han previsto para los meses de abril y mayo una serie de conferencias sobre el tema expositivo, que tendrán lugar en el salón de actos del Museo Etnográfico.