La Diputación de Zamora aprueba la convocatoria de una partida de 300.000 euros destinada a subvenciones a la natalidad en las localidades menores de 20.000 habitantes de la provincia de Zamora, todas menos la capital. Las familias que tengan hijos nacidos entre octubre de 2024 y septiembre de 2025 podrán optar a un máximo de 2.000 euros. Para determinar las cantidades se tendrá en cuenta tanto el tamaño del municipio como el de la unidad familiar.
Las ayudas a la natalidad forman parte de un amplio paquete de subvenciones aprobado hoy por la Junta de Gobierno de la Diputación provincial, por importe total de 3,38 millones de euros y con partidas para política social, educación, cultura, deportes y agricultura.
Javier Faúndez ha destacado que el equipo de Gobierno «cumple con el compromiso de lanzar las convocatorios de ayudas y subvenciones antes de finalizar el presente mes de abril, pendientes solamente las que dependen de autorización de otras administraciones».
Así, por ejemplo, se ha dado el visto bueno al convenio tipo entre la Diputación y los ayuntamientos de Alcañices, Bermillo de Sayago, Fuentesaúco, Puebla de Sanabria y Villalpando para la reparación y acondicionamiento de los Centros de Acción Social por un importe global de 171.000 euros.
Además, se ha aprobado la convocatoria y las bases reguladoras de subvenciones a ayuntamientos para centros municipales integrados, cuyo principal objetivo sea el servicio de comedor y donde se desarrollarán actividades culturales y sociales, 700.000 euros. El pasado año presentaron solicitud 42 centros de la provincia, y este año podrían ser más.
La lista es bastante detallada y las subvenciones se irán publicando en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia. Finalmente, la Junta de gobierno ha aprobado las bases reguladoras y convocatoria de subvenciones “Vivienda Joven” destinadas al fomento del establecimiento y fijación de la población joven en el medio rural de la provincia para compra o rehabilitación vivienda unifamiliar (80.000 euros), y apoyo económico al pago alquiler (30.000); y a la convocatoria de subvenciones a municipios no mancomunados de la provincia, para la conservación y mantenimiento de caminos rurales del ejercicio 2025, y de sus bases reguladoras, 63.000 euros.