El convenio del proyecto «Mi pueblo acoge», firmado entre la Diputación de Zamora y la Fundación Talento 58, ha cristalizado ya en la llegada de treinta nuevas familias a los pueblos de la provincia de Zamora y se espera que en los próximos meses lleguen algunos grupos más. Los datos los ha dado el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, que reconoce que los pueblos tienen un problema en lo relativo a vivienda y que hay casos en los que las necesidades de algunas empresas, que han solicitado nuevos trabajadores, no se pueden cubrir porque no hay casas.
Así las cosas en Mombuey, por ejemplo, hay cinco propuestas de trabajo para que lleguen familias del exterior, familias que no se pueden establecer en el pueblo porque no hay casas libres. En este caso, se está buscando alternativas por los pueblos de la zona, pero de momento no se encuentran. En Barcial del Barco pasa algo similar, pues cuatro ganaderos han planteado ya la llegada de varias familias para naves de ordeño. De nuevo, no hay casas.
En este sentido, la Diputación anuncia que ha pedido ya los informes necesarios a la Junta, que es quien tiene la competencia en materia de vivienda, para lanzar una convocatoria de ayudas dotada con 650.000 euros, con 20.000 euros por solicitante a fondo perdido por parte de la Diputación, para que los soliciten las personas que quieran rehabilitar una vivienda en un pueblo. La única condición es que esa vivienda se destine al alquiler, por un precio no superior a los trescientos euros, por un periodo mínimo de cinco años.
«Estamos trabajando en esta línea, que saldrá en cuanto la Junta nos mande los informes de autorización». Además este viernes, según ha anunciado el presidente, la Comisión de Seguimiento del plan de construcción de viviendas (se van a construir al menos cien en los pueblos, quizás alguna más) dictaminará este viernes cuántas se construyen y en qué localizaciones.