El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, han promovido un protocolo de colaboración para impulsar un nuevo mirador en la presa de Almendra «y potenciar este recurso natural de una forma sostenible».
La institución y la empresa han asegurado que «crearán un lugar seguro con vistas a la presa, para maravillarse con la fauna y flora locales, así como para observar algunas especies de aves únicas». El objetivo es que una visita a este nuevo mirador, que será incorporado a la Red Miradores Singulares de Castilla y León, «sea una experiencia única para cualquier amante de la naturaleza y un deleite para la vista».
Iberdrola ha recalcado que «quiere seguir manteniendo el pulso y el contacto con la comunidad autónoma y con todas las partes implicadas y para ello apuesta por acercar este entorno rural que es fundamental para la compañía y el mejor aliado para un mundo más verde».
Esta iniciativa – aparcamiento más mirador – fomentará, según la empresa, «la conservación del entorno natural y contribuirá a la cohesión territorial». En definitiva, el nuevo mirador de Almendra pretende convertirse en «un ejemplo de cómo el turismo sostenible puede impulsar el desarrollo de las zonas de interior y poner en valor su patrimonio natural y cultural».
Conviene destacar que esta noticia llega a apenas unos días de la movilización convocada por la AECT Duero-Douro, y respaldada por más de 40 colectivos, para reclamar la retirada de las vallas y los bolardos que impiden el paso para disfrutar del mirador de la propia presa. La previsión es que acudan a la «cadena humana» más de 2.000 personas.