«¿Qué mejor manera de celebrar el Día de Castilla y León que defendiendo el derecho a vivir en esta tierra de manera digna?». Esa es la pregunta que han lanzado varias asociaciones de Jambrina, que preparan un festejo especial para el día 23 de abril. En esa jornada, los vecinos de la localidad «quieren hacer un alegato en favor de la vida en el pueblo» y aprovechar para incidir en sus reivindicaciones.
Uno de los colectivos implicados en esa movilización es la plataforma contra las plantas de biogás, unos proyectos industriales que, según esa plataforma, «representan la principal amenaza para la vida en Jambrina». «El primer paso es la instalación de las plantas de biogás, luego el efecto llamada para macroplantas. El resultado es llenar el pueblo de residuos y malos olores, y convertirlo en tierra de sacrificio», consideran.
Para el colectivo, «estos proyectos son solo una muestra más del abandono que sufren las zonas rurales». Por eso, «como muestra del rechazo popular a estos proyectos», se va a realizar una marcha y una cadena humana en las parcelas donde se están proyectando estas instalaciones de biogás. Posteriormente se celebrará una comida popular en el merendero del pueblo «para celebrar la vida en comunidad».
«La revuelta de la Comunidades fue un levantamiento popular en contra de un poder absoluto que solo quería diezmar esta tierra. Con este acto, Jambrina quiere rendir homenaje a los comuneros y seguir su senda luchando por nuestro pueblo y contra aquellos que piensan que Jambrina es un lugar de desechos y no de vida. El 23 de abril celebramos una derrota que inspira hacia la victoria en la lucha contra las plantas de biogás y cualquier otra política o proyecto que amenace a la vida en el pueblo», argumentan desde la plataforma
La comida popular está abierta a cualquier persona que quiera acercarse y tendrá un coste de diez euros.