El Ayuntamiento de Galende se plantea que el Peña Gullón se utilice como camping exclusivo para caravanas y autocaravanas. Ese es uno de los cambios de rumbo que defiende el alcalde, José Manuel Chimeno, después de que la licitación para ejecutar las obras de reforma y para proceder a la apertura de estas instalaciones quedara desierta. Lo mismo que sucedió con el proceso paralelo que se abrió para el Folgoso.
En el caso particular del Peña Gullón, el camping ubicado al pie de la carretera ZA-104, unos metros antes del giro hacia la vía que conduce a varias de las playas del Lago de Sanabria, lleva ya ocho años cerrado, según denunció esta semana la formación Ahora Decide. El deterioro acumulado resulta evidente. De hecho, en la licitación que quedó desierta se hablaba de la necesidad de ejecutar obras por un valor superior a medio millón de euros.
Chimeno señala ahora que siempre le rondó la idea de dedicar ese camping al turismo de caravanas y autocaravanas, en auge durante los últimos años. De hecho, considera que esa decisión podría «agilizar» el proceso para la reapertura del Peña Gullón. «Quitaríamos la zona de acampada para tiendas», constata el alcalde.
En lo tocante al Folgoso, la idea es que se permita la acampada como hasta el cierre de 2022, y también la presencia de caravanas y autocaravanas. Ahora bien, ahí la situación es más delicada: «El pliego es mucho más complicado, porque las obras que hay que realizar allí son de mucha importancia, de mucho dinero. Hay que dejar aquello listo de una forma digna», advierte Chimeno.
Por el momento, el Ayuntamiento está estudiando nuevamente el pliego: «Hemos recogido información de gente que estaba interesada y vamos a estudiar el informe económico y financiero. Es verdad que se iba mucho dinero en el importe bruto, y eso repercutía en que el pliego exigía unas determinadas cuestiones», apunta el alcalde de Galende. Entre ellas, que el aval de los licitadores se elevaba hasta 1,3 millones de euros: «Eso asusta un poco», concede Chimeno.
«Momentos complicadísimos»
Lo previsible es que el Ayuntamiento evalúe cómo ajustar las cantidades: «Estamos dándole vueltas y estudiándolo también con un economista», asevera José Manuel Chimeno, que reconoce haber pasado «unos momentos complicadísimos» después de que la licitación quedara desierta para ambos campings: «Teníamos toda la ilusión puesta ahí y se nos marchó», remarca.
Ya en lo tocante a las críticas recibidas por parte de Ahora Decide y a la propuesta de aliarse con la Junta para abrir el camping directamente desde la institución pública, Chimeno afirma que no se trata de una posibilidad viable: «No nos queda otra que volver a la licitación», admite el alcalde de Galende, que es consciente de que, para la futura campaña veraniega, lo normal es que los campings continúen cerrados.