El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Toro, el socialista Carlos Rodríguez, ha reivindicado este viernes, en el Pleno de la Diputación, el esfuerzo que ha de realizar su municipio para permitir la construcción del parque de bomberos en la ciudad bajo las condiciones fijadas por la institución provincial, que será la que ejecute y financie definitivamente la obra.
En la sesión en la que la propia Diputación ha aprobado el convenio con el Ayuntamiento de Toro para la famosa «mutación demanial subjetiva» de la parcela, Rodríguez ha recordado que el valor catastral del terreno que entrega el municipio es de 168.000 euros, una cantidad que, sumada al suministro eléctrico a pie de parcela con la construcción de un transformador, y unida también a los trámites de registro o notaría, alcanza finalmente los 250.000 euros de aportación.
«La Diputación va a hacer una inversión importante, pero el Ayuntamiento no se queda atrás», ha insistido Rodríguez, que ha recordado que el equipo de Gobierno no comparte ciertas decisiones de Faúndez y su equipo, pero que seguirá adelante por pragmatismo: «Hay algunos aspectos que no nos gustan, pero lo vamos a apoyar. Creemos que es necesario para la comarca de Toro», ha apuntado el teniente de alcalde.
En esa intervención, realizada en calidad de diputado socialista en la institución provincial, Carlos Rodríguez también ha aprovechado para elogiar la tarea llevada a cabo hasta ahora por los bomberos voluntarios del parque de Toro, un aprecio compartido por Faúndez, que ha recordado que «los tiempos cambian» y que la normativa exige una profesionalización.
Un periodo acotado
Además, el presidente de la Diputación ha aclarado que, a pesar de lo que se había señalado inicialmente, el terreno no se puede ceder por un periodo indefinido, por lo que tendrá que fijarse un número de años concreto. En el convenio se ha decidido hablar de 75 años más otros 25. Eso sí, la parcela revertirá al Ayuntamiento de Toro si existe incumplimiento por parte de la institución provincial.
Con la confianza de que eso no suceda, Faúndez le ha pedido celeridad al municipio para que apruebe el convenio, con la idea de tener adjudicada la obra antes de final de año: «Ojalá hubiera sido todo más diligente, pero los juegos de la política no lo permitieron», ha remachado el presidente de la Diputación, en relación a un proceso de cesión de la parcela que resultó muy polémico y que coincidió en el tiempo con la moción de censura que sacó al popular Rafael González del despacho de la Alcaldía de Toro.