Ana Sánchez mantendrá su puesto de vicepresidenta segunda de la Mesa de las Cortes de Castilla y León. La reunión mantenida hoy entre Alfonso Fernández Mañueco y Carlos Martínez ha sido suficiente para que el PSOE desista de su intención de cambiar a sus dos representantes en la mesa. El PP, según ha confirmado su presidente, «está en la obligación» de presentar candidatos si se producen las renuncias y los socialistas no quieren correr riesgos. Así las cosas, tanto Ana Sánchez como Diego Moreno, que fueron pillados criticando abiertamente a su secretario general regional por un micro abierto, continuarán en sus puestos, algo que el PSOE no quiere pero que asume.
Tanto Ana Sánchez como Diego Moreno confirmaban a comienzos de esta semana que renunciaban a sus cargos, pero ninguno ha llegado a presentar formalmente la documentación necesaria a la que espera de que pudiera pasar lo que finalmente ha pasado. El pasado sábado, en Zamora, Carlos Martínez pedía altura de miras al PP para que facilitara el nombramiento de otros dos socialistas en sustitución de los salientes y no perder así poder en la Mesa de las Cortes. Ante la negativa del PP el PSOE decide quedarse como está.
Daniel de la Rosa, secretario de Organización del PSOE de Castilla y León, aseguró el miércoles tras la reunión de la Ejecutiva que el partido «no va a hacerle el juego a Mañueco» y que mantendrá el número de representantes que «legítimamente» les toca. “Entendemos que no debiera generar problema alguno al PP el respetar las reglas del juego, pero lo afrontamos con todas las cautelas dadas las circunstancias”, señalaba en miércoles. Cautelas que han sido necesarias.
Sánchez y Moreno formarán, así las cosas, parte de la Mesa de las Cortes en el Pleno de la semana que viene y, previsiblemente, hasta el final de la Legislatura.