Zamora inició el mes de abril de 2025 con 60.575 habitantes. Es decir, con 1.316 empadronados más que el primer día del año 2023. En dos años y tres meses, la ciudad no solo ha logrado contener la tendencia negativa que arrastraba, sino que ha vivido un repunte demográfico que consolida su población por encima de la barrera psicológica de los 60.000.
En este periodo de 27 meses, Zamora ha ido ganando aproximadamente tres habitantes cada dos días, a pesar de tratarse de una ciudad envejecida y de acumular una inercia que había llevado al municipio a perder, en apenas quince años, casi 7.500 empadronados, desde el máximo histórico alcanzado en 2008, con 66.672 vecinos.
El nuevo escenario refleja un crecimiento que se ha hecho especialmente palpable en el mes de marzo. Solo en esos 31 días, Zamora capital ha ganado 230 habitantes, más de siete al día, una cifra que ha querido destacar públicamente el concejal Pablo Novo, que incide en el cambio que se ha producido de un tiempo a esta parte: de la caída en picado a lo que parece una recuperación en marcha.
En esa línea, y antes de abordar los motivos que el equipo de Gobierno aporta para explicar esta nueva circunstancia, Novo habla ya de la necesidad de «consolidar la tendencia» para lograr que Zamora sea una ciudad con más población joven, más empleo y mejores servicios.
En lo concerniente a los argumentos, Novo apunta hacia la influencia de «estar viviendo uno de los momentos de mayor inversión pública» en la ciudad, lo que conlleva un mayor número de contrataciones por parte de las empresas que ejecutan los trabajos y, de la mano, un incremento del consumo: «Es algo que se tiene que notar», recalca el concejal.
El AVE y las ciudades medianas
Por otro lado, Pablo Novo destaca también la importancia de la comunicación con Madrid, y asegura que, si la mesa de trabajo del AVE consigue «el madrugador a una hora razonable», se podría apuntalar ese crecimiento demográfico. La asociación de usuarios cifra en 500 el número de personas que podrían mudarse a Zamora si ese Avant se asienta en la cartera de servicios ferroviarios del municipio.
Finalmente, Novo sostiene que otra de las razones puede tener que ver con el cambio de mentalidad en cuanto a la calidad de vida que puede ofrecer una ciudad del tamaño de Zamora: «Tenemos que poner los medios para que haya mejores servicios», insiste el concejal, que estima que hay gente que «prefiere mil veces vivir aquí que en una ciudad, a veces complicada, como puede ser Madrid».