Izquierda Unida pide a la Diputación de Zamora que dé un paso más después de anunciar inversiones para acondicionar los caminos asfaltados y que estudie mejorar el estado de los que son más usados, sobre todo por los servicios públicos, para convertirlos en carreteras. La coalición celebra que «vaya a invertirse en los caminos» después de varios años sin hacerlo y que la Diputación se haga cargo de mantener en buen estado una infraestructura de la que los pueblos no pueden hacerse cargo.
El Grupo de Izquierda Unida presentará un ruego en el Pleno de este viernes en el que indica que muchos caminos rurales asfaltados «son utilizados por transporte público como autobuses de línea, transporte escolar, ambulancias y otros vehículos de transporte sanitario». Caminos que, aunque asfaltados y ahora arreglados, «no cumplen los requisitos de seguridad exigidos a una carretera para vehículos de todo tipo, ni en sus elementos ni en su trazado. Incluso la mejora del firme puede provocar mayor riesgo de accidentalidad porque favorece el aumento de la velocidad», aseguran desde Izquierda Unida.
La coalición insistirá en que la Diputación identifique cuáles son los caminos asfaltados con más uso e indica que «la solución para evitar posibles accidentes y para favorecer las comunicaciones entre pueblos cercanos es convertirlos en carreteras locales o provinciales».