El Z! Live sigue en la cresta de la ola. El festival celebrará su décima edición entre el 12 y el 14 de junio en Ifeza, y ya ha vendido el 70% de los abonos para los tres días. El ritmo es mejor que el del año pasado, cuando ya se alcanzó un nivel de afluencia muy alto. Así lo ha trasladado en la presentación del evento uno de sus organizadores, Andrés Cid, que ha comparecido junto a su compañero Javier Hernández y las autoridades para dar cuenta de las novedades previstas para 2025.
Cid ha resaltado el nivel «increíble» del cartel de este año, sin grupos tan mediáticos para el gran público como Europe, pero con bandas del nivel de Dream Theater, que ofrecerá en Zamora su único concierto en España, o de Sepultura, que estará en Ifeza en su gira de despedida.
Además, el festival vuelve a dimensionarse con la mente puesta en que «la gente esté cómoda, fuera de los agobios» de otros eventos. «Procuramos que el aforo esté controlado, que no haya colas. Eso es lo que hace que la gente regrese», ha indicado Cid, que ha recordado que los promotores hacen esto en Zamora y por Zamora.
Por eso, Cid ha demandado que «todo el mundo aporte un poquito» y que la gente de la ciudad acoja bien a los heavys que acudirán en masa. Lo previsible es que la isla de las Pallas vuelva a ser la zona de acampada y que la parte logística sea similar a la de una edición anterior que resultó «genial» para el Z! Live.
Apoyo institucional
El festival cuenta también con el respaldo de las instituciones más cercanas. De hecho, el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, ha apuntado en la presentación la importancia de apoyar un evento que «es cultura y economía para la ciudad». El regidor ha cifrado en casi cinco millones de euros la repercusión del Z! para Zamora.
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Víctor López de la Parte, ha defendido la importancia del festival en lo que tiene que ver con el impacto para la hostelería y ha recalcado, al igual que la concejala de Cultura del Ayuntamiento, María Eugenia Cabezas, el buen comportamiento que tienen en cada edición las personas que asisten.