El Ayuntamiento de Zamora quiere crear en MercaZamora un nuevo espacio, más versátil, que permita a los mayoristas actuales seguir trabajando con normalidad a la vez que se convierten en las instalaciones en un «hogar» más atractivo para otras empresas o para emprendedores que inician su recorrido empresarial. Para ello, el Consistorio ha encargado un estudio de viabilidad y análisis de oportunidades de futuro que subraya algunas de las grandes fortalezas del Merca y que empieza a indicar por dónde empezar a trabajar para convertirlo en un lugar más atractivo. Todo bajo la premisa, indica el concejal David Gago, de que «clientela, y negocio, hay».
Actualmente hay ocho empresas instaladas en MercaZamora, que ocupan un total de 14 módulos (a los que hay que sumar los tres que ocupan por la mañana los hortelanos) de los 44 existentes. Cifras que sirven para comprobar que el Merca funciona muy por debajo de su capacidad total, lastrado por la jubilación de muchos empresarios y un cambio de hábitos de compra que afecta si cabe más a estas empresas que a otras de la ciudad. Para revitalizarlo se plantean varias opciones, pero lo fundamental es convertir las instalaciones en algo más intuitivo, más ágil tanto para clientes como para empresarios, ya que la burocracia existente actualmente limita sobremanera cualquier atisbo de reacción.

David Gago, encargado del área de Promoción Económica, asegura que el proyecto pone sobre la mesa la primera cifra necesaria para acometer la actuación: medio millón de euros. No se escatimará en medios, apunta el edil, que pese a todo evita dar plazos para «no caer en falsas expectativas». Se comenzará a trabajar desde ya mismo, eso sí, y se redoblarán esfuerzos cuando la obra del Mercado de Abastos, el otro gran proyecto acometido por el Ayuntamiento y relacionado directamente con este, esté terminado.
Gago se muestra convencido de plantear una actuación necesaria para que el Merca «no muera» y se convierta en lugar de oportunidades, lo que fue en su día, al construirse (en los años ochenta) y lo que ahora parece que ha dejado de ser. La idea es que las empresas puedan instalarse de forma rápida, en condiciones ventajosas, decidiendo si quieren optar a uno o a varios módulos y pagando alquiler en consecuencia. Gago ha abierto incluso la puerta a una gestión externa del Merca asegurando que en otras ciudades, ha citado a Soria, este espacio funciona a modo de vivero de empresas y está gestionado por la Cámara de Comercio de la provincia.