«Si no hay un compromiso público por parte del presidente de la Junta sobre aceptar la propuesta del PSOE, no se forzará nada y se continuará con los actuales representantes». Las negociaciones para renovar la Mesa de las Cortes entre socialistas y populares están estancadas y, tras la negativa de Vox, el PSOE necesita que el PP apoye los cambios pretendidos para poder sustituir a Ana Sánchez y Diego Moreno por dos representantes del mismo partido. Unos cambios que se derivan, hay que recordar, de las críticas a Carlos Martínez y otros cargos del partido (Óscar Puente o Abel Caballero) pilladas por un micro abierto durante un receso de un debate en el Pleno.
Sánchez ya manifestó el lunes que renunciaba a su cargo en la Mesa como el partido le exigía, pero fue el propio PSOE el que le pidió que no formalizara la cuestión hasta tener «atado» el respaldo del PP a los cambios, necesario en la Mesa. El miércoles el partido volvió a pedir a Sánchez que no presentara documento alguno por miedo a perder representación. Así las cosas, la zamorana sigue en su puesto no porque sea deseo del partido mantenerla, sino porque la falta de apoyo explícito del PP a los cambios la mantiene ahí.
Daniel de la Rosa, secretario de Organización del PSOE de Castilla y León, aseguró el miércoles tras la reunión de la Ejecutiva que el partido «no va a hacerle el juego a Mañueco» y que mantendrá el número de representantes que «legítimamente» les toca. No obstante, sí ha hecho un llamamiento al presidente de la Junta y al PP para que tengan “altura de miras” y respeten la representatividad del PSOE en el máximo órgano de las Cortes. “Entendemos que no debiera generar problema alguno al PP el respetar las reglas del juego, pero lo afrontamos con todas las cautelas dadas las circunstancias”, ha señalado.
El viernes, reunión
De no haber garantías, apuntan desde el PSOE, los socialistas no van a “forzar ningún cambio”, ni van a “negociar ninguna prebenda”. “No vamos a negociar nada”, ha remachado De la Rosa, quien ha insistido en que este asunto se abordará en la reunión que mantendrá el secretario general del PSOECyL, Carlos Martínez, con el jefe del Ejecutivo este viernes.
El PP comunicó ayer, informaba la agencia EFE, que no desvelaría el sentido de su voto hasta que llegara el momento de votar, añadiendo incertidumbre a la cuestión. El tema formara parte del encuentro que mantendrán Mañueco y Martínez. Una reunión en la que, ha reiterado De la Rosa, el PSOE va a llevar sus propuestas en materia de vivienda para que la comunidad tenga una política transversal en esta materia; o en sanidad, educación u ordenación del territorio, infraestructuras o asuntos que se tramitan en las Cortes como la Ley de Violencia de Género, entre otras cuestiones que “preocupan a la gente”.