La Agencia Tributaria prevé que tenga que abonar 46 millones de euros a algo más de 65.000 contribuyentes zamoranos durante la campaña de la renta, que arranca hoy que finalizará el 30 de junio. Las previsiones de Hacienda indican que en Zamora se presentarán unas 80.000 declaraciones individuales y cerca de 14.000 conjuntas. Alrededor de 21.000 serán positivas (a pagar), y más de 65.000 serán devoluciones. En total, se devolverán los 46 millones reseñados antes, mientras que los que tengan que pagar ingresarán unos 51 millones de euros.
La Agencia Tributaria abre hoy el plazo para presentar por internet la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2024 (IRPF 2024). Las devoluciones, como es habitual, se iniciarán en apenas 48 horas, el próximo viernes. En la Campaña de Renta de este año destaca la puesta en marcha de un nuevo servicio, denominado ‘Renta Directa’, para facilitar la presentación electrónica de declaraciones sencillas, en las que el contribuyente no necesite realizar cambios con respecto al borrador de Renta Web que le ofrece la Agencia. El potencial de uso de ‘Renta Directa’ es de cerca de 4.470.000 contribuyentes.
Este año se prevé la presentación de 24.868.000 declaraciones, un 3,1% más, de las cuales se espera que 17.069.000, más de un 68%, den derecho a devolución por un importe global estimado de 14.908 millones de euros.
Por su parte, los contribuyentes con declaraciones a ingresar (según lo previsto, 6.066.000 declaraciones por importe de 19.093 millones de euros) podrán domiciliar y realizar los primeros pagos al final de la campaña, de igual forma que en años anteriores. También, como novedad, podrán optar por el pago instantáneo mediante ‘Bizum’, o con tarjeta bancaria de cualquier entidad, y con independencia del canal de presentación.
El plazo de presentación finalizará el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 25 de junio. La atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones (plan ‘Le Llamamos’) comenzará el 6 de mayo, con solicitud de cita a partir del 29 de abril, y la atención presencial en oficinas se iniciará el 2 de junio, con solicitud de cita a partir del 29 de mayo. La atención personalizada, por teléfono y en oficinas, seguirá contando con el apoyo de comunidades y ayuntamientos.