El Grupo Socialista en la Diputación de Zamora exige la convocatoria de una Comisión Extraordinaria de Política Social, Familia e Igualdad, con la participación del director de la residencia Virgen del Canto (de Toro) para analizar la situación del centro, el servicio que se presta y las condiciones que viven tanto los trabajadores como los internos (Comisión que se celebrará, pues son suficientes las peticiones de los miembros del PSOE). Sandra Veleda y Nieves García, diputadas del Grupo Socialista, consideran que las noticias que han surgido en las últimas fechas acerca de la presencia de moho en las cámaras frigoríficas y otras deficiencias observadas a lo largo de los últimos tiempos, este último punto siempre según la consideración de las socialistas, hacen necesario arrojar luz sobre la situación del centro.
En una comparecencia en la que Sandra Veleda ha llegado a calificar a la residencia como «agencia de colocación del Partido Popular», el PSOE habla de importantes descuidos en la seguridad de los trabajadores e internos. Preguntadas sobre los resultados de las varias inspecciones de Trabajo que se han llevado a cabo en el centro, tanto Veleda como García piden a la Diputación que haga públicos los informes y destacan deficiencias observadas como «extintores con el mantenimiento caducado» o instalaciones eléctricas deficientes: «En la zona de la lavandería, el agua chorreaba sobre los cables», apunta Nieves García.
El PSOE va más allá de las quejas realizadas por miembros del Comité de Empresa de Comisiones Obreras, que aseguraban que se detectó la presencia de moho en la cocina en octubre de 2023, y fecha en febrero de 2023, hace ahora dos años, los primeros casos conocidos. García asegura ser conocedora de prácticas consistentes en pintar el moho para esconderlo y seguir trabajando. «Es necesario que el director explique todo esto», apuntan las socialistas.
Veleda recuerda que su grupo parlamentario viene presentando al Pleno distintas preguntas durante los últimos meses para «mostrar la realidad» y añade, en referencia a las respuestas otorgadas por la Diputación, que «el tiempo pone a cada uno en su sitio». La portavoz del PSOE en la Encarnación insiste en pedir al presidente de la Diputación y al encargado del área en que «pongan los intereses de los internos por delante de otras cuestiones» y asegura que «es momento de coger el toro por los cuernos y exigir transparencia» en lo relativo a la gestión del centro.
El PSOE va más allá y asegura que el 10 de marzo, tres días después de la celebración del último Pleno de la Diputación, donde se presentaron preguntas acerca de la accesibilidad del edificio, se produjo una inspección que habría motivado el desbloqueo del expediente de reforma. Veleda y García exigen además poder visitar el centro para conocer de primera mano su estado, algo que la Diputación les estaría negando.
La Junta desmiente que apareciera moho en 2023
El delegado de la Junta en Zamora, Fernando Prada, desmiente que se detectara presencia de moho en la residencia en el año 2023 y se remite a las actas de la inspección de Sanidad de las fechas reseñadas primero por el Comité de Empresa y después por el PSOE. Sí se detectó en la última inspección, que se tradujo en la clausura de las neveras ante el riesgo que se detectó.