El partido político Ahora Decide ha acusado al Ayuntamiento de Galende de «permitir que aumenten el deterioro y la mala reputación» de los campings del Lago de Sanabria durante los años de la anterior corporación y a lo largo de este mandato en el que José Manuel Chimeno es el alcalde del municipio.
A la vista de que las instalaciones no podrán abrir tampoco este verano, la formación dirigida por Manuel Fuentes ha recordado que el Folgoso lleva cerrado desde 2022, mientras que el Peña Gullón tampoco está disponible desde 2017, «tiempo más que suficiente para haber realizado obras básicas de rehabilitación y mantenimiento con la contribución de la Junta, que es arrendadora y participa en un 15% de las rentas que se obtienen de los dos espacios».
«Durante este tiempo, el Ayuntamiento ha sacado a licitación los dos campings con unas condiciones en las que, desde el principio, se sabía que nadie se interesaría por esa explotación», ha señalado Ahora Decide, que ha criticado que se impusiera un desembolso alto para las obras iniciales, un canon de 25.000 euros por campaña en el caso del Folgoso y una duración de veinte años del contrato. Todo, «sin que la Junta participe en el pago pese a que se beneficia de la renta y tiene competencias en turismo y desarrollo rural».
En todo caso, para Ahora Decide, el cierre de los campings es responsabilidad del actual equipo de Gobierno, del alcalde anterior y de la secretaria-interventora: «Muchos sanabreses les han transmitido que más vale un mal acuerdo que un buen pleito. Con negociación, este servicio nunca se habría cerrado y las instalaciones no habrían sufrido un deterioro irresponsable», ha recalcado la formación.
Para el partido político, estos cierres y algunos otros «no son más que otros rotundos fracasos de la política turística de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Galende, que incentivan la despoblación y el aislamiento de esta zona de Sanabria y el descenso de turistas que Ahora Decide cifra en unas 25.000 personas al año.
Un rescate
Ante esta tesitura, Ahora Decide cree que la solución pasa por «el rescate» de las instalaciones por parte del Ayuntamiento y de la Junta. «Asumir la gestión directa es algo viable para empezar, para ir recuperando poco a poco los clientes que desde siempre han querido tener un servicio público al lado del Lago de Sanabria».
«Pero, claro, para asumir esta solución hay que trabajar, hay que solucionar los problemas iniciales para abrir, hay que tener iniciativas y crear un equipo de personas que se encarguen de la gestión y recuperación del tiempo perdido», han constatado desde Ahora Decide, que cree que, si se toma esta medida, la licitación para las empresas se podría abrir con otras condiciones «en tres o cuatro años».