La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha analizado este martes con la Comunidad de Regantes del Canal de Manganeses los avances llevados a cabo en el anteproyecto que servirá de base para la modernización de su zona regable, con toma desde el sistema Tera. Una reunión en la que también han estado presentes responsables del Sindicato Central de Barrios de Luna.
Los últimos detalles de dicho anteproyecto, que afecta a cerca de 3.000 hectáreas, han sido analizados en una reunión técnica en la que ha participado la presidenta del organismo, María Jesús Lafuente, que ha visitado la zona con los representantes de los regantes. La actuación que se está diseñando contempla la infraestructura necesaria para suministrar aguas del río Tera a la zona regable, sustituyendo las del sistema Órbigo.
Esta solución supone «una mayor garantía de suministro para el Canal de Manganeses y un efecto positivo en la regulación del sistema Órbigo, estimado entre los 18- 25 hectómetros cúbicos por cada campaña de riego.
Tras los estudios realizados, el cambio de sistema y la modernización de la zona regable del Canal de Manganeses suponen una alternativa «valorada de forma positiva desde los puntos de vista económico, social y ambiental». Para el diseño de la solución se han planteado varias alternativas, analizando diferentes formas de toma (directa desde el embalse de Nuestra Señora de Agavanzal aprovechando azudes existentes, etc.), distintos modos de transporte (en canal, por tubería), o diversos modos de impulsión.
El organismo mantiene en este sentido «una colaboración total» con los regantes para seguir avanzando en este anteproyecto, que supondrá «importantes mejoras en la gestión de los recursos hídricos», para el sistema Órbigo especialmente. A partir de ahora, además, será necesario iniciar las conversaciones y los trámites oportunos junto a Seaisa e Itacyl, con el fin de poder iniciar esta modernización lo antes posible.