Los nuevos jubilados ya cobran más que los trabajadores más jóvenes de la provincia de Zamora. La prestación con la que las personas que hoy abandonan su vida laboral debutan en el sistema público de pensiones es de una media de 1.341,71 euros brutos en la provincia de Zamora. En total, teniendo en cuenta que los jubilados cobran catorce pagas al año (las doce ordinarias más dos extraordinarias), un trabajador que hoy se jubila lo hace percibiendo, como término medio. 18.783,94 euros brutos al año.
En Zamora los sueldos de los trabajadores no son especialmente boyantes, lo que sitúa la pensión de los nuevos jubilados ya muy cerca del sueldo medio registrado en la provincia, que es de 20.227 euros brutos al año según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, que en este particular son los más fiables porque son los que se elaboran con las declaraciones de la renta que presentan los zamoranos.
Pero la comparación entre lo que ingresan los nuevos jubilados y lo que ingresan los trabajadores menores de 35 años es sangrante para los segundos. Hasta que no se cumple esa edad, como término medio, no gana un trabajador más que un jubilado recién estrenado. Es decir, los trabajadores de entre 18 y 35 años ganan menos que los nuevos jubilados. Un dato que puede servir para explicar el delicado equilibrio del sistema de pensiones en España.
Por lo demás, cabe destacar que los trabajadores de más edad, los que están ya próximos a la edad de jubilación, cobran una media nada boyante de 23.299 euros brutos anuales como término medio. Comparada esta cifra con la primera pensión sí se aprecia una pérdida de poder adquisitivo con la jubilación, pero en menor porcentaje que en otras provincias del país. En Zamora, el paso de la población activa al retiro no supone un varapalo económico tan importante como en otras regiones del país, indican los datos.
A nivel general, los datos de la Seguridad Social revelan que los nuevos jubilados que reciben su primera pensión cobran una renta superior a la de los empleados menores de 34 años, datos que van en la línea de los registrados en la provincia. La cuantía de estas nuevas pensiones asciende a 1.761 euros al mes (26.654 brutos al año), mientras que el salario medio de los cotizantes más jóvenes se sitúa en los 1.672 euros (23.417 brutos al año).
Según los últimos datos sobre la estructura salarial proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), casi cinco millones de empleados reciben un salario anual bruto que oscila entre 17.400 y 25.200 euros. Además, según la Agencia Tributaria, más de 12 millones de trabajadores tienen un sueldo inferior a las nuevas pensiones de jubilación que se están formalizando.