El Pleno de la Diputación de este viernes 4 de abril aprobará la cesión demanial por parte del Ayuntamiento de Toro de la parcela del antiguo matadero donde se construirá el futuro parque de bomberos que prestará servicio a la localidad y a su alfoz. Así lo anuncia el presidente de la institución provincial, Javier Faúndez, que asegura que las trabas administrativas encontradas en los documentos están ya resueltas o en trámites avanzados para su resolución.
La inversión, de 800.000 euros, está incluida en los presupuestos de la Diputación para este año, pero para licitar la obra es necesario primero que los terrenos pertenezcan a la institución provincial. «No hay otra fórmula», insistía Fagúndez a finales del año pasado, cuando el Pleno del Ayuntamiento de Toro denegó la operación gobernando entonces la localidad Rafael González. «Es una inversión muy cuantiosa y la Diputación de Zamora debe tener garantías», subrayaba el presidente. La idea es que la licitación esté lanzada entre mayo y junio, lapso de tiempo irrenunciable para cumplir con los plazos.
El nuevo parque de bomberos de Toro tendrá una nave para capacidad de, mínimo, tres camiones de bomberos, y añadirá una importante estructura para el uso de los profesionales que presten servicio en este momento, tanto para la estancia en ratos sin salidas como en una vertiente más formativa. Según los planos del edificio, las instalaciones tendrán un total de 16 estancias separadas y una altura equivalente a dos plantas en la zona estancial y del equivalente a tres alturas en la zona de nave.

Los bomberos de la Diputación de Zamora tendrán además tres dormitorios para descansar, así como una sala de estar que hace las veces de comedor. Hay proyectados, además, una sala de taquillas, un almacén, un gimnasio, una salita de control, dos vestuarios con baño, un aula de formación, una salita de archivo, un cuarto de calderas y un cuarto de baño a mayores de los que hay en los vestuarios.