Usuarios de abonos de Renfe de Sanabria que habitualmente usan los títulos multiviaje para desplazarse a Zamora denuncian verse penalizados por no poder comprar nuevos títulos al no haber alcanzado el número mínimo de viajes. Según indica Daniel Boyano, de la asociación CryoSanabria, los viajeros deben usar el tren al menos seis veces en veinte días para no ser penalizados durante medio año por la compra de unos abonos que no se usan. Una penalización que emana de la Junta de Castilla y León y que los propios usuarios tildan como «correcta», pero aquí hay una excepción. «En Sanabria hay más abonados que plazas de tren a Zamora» en algunos horarios concretos.
Según indica CryoSanabria, hay usuarios que no viajan no porque no quieran hacer uso de sus abonos, sino porque no encuentran plaza en los trenes para desplazarse a Zamora a las horas en las que los desplazamientos son más necesarios.
Unas dificultades, apuntan las mismas fuentes, que se unen a otras que no por habituales son menos perjudiciales para los usuarios. «Cambio de horarios, retraso en los trenes y frecuencias por las mañanas que encajan con el horario laboral» lastran las comunicaciones ferroviarias de la comarca con la capital provincial. «Los viajeros tienen muchas dificultades para llegar a tiempo a su trabajo, a citas médicas o a rehabilitaciones, lo que causa grandes trastornos y dificulta, una vez más, el que puedan residir en los pueblos de Sanabria, contribuyendo así a la despoblación y al abandono rural».