Ponencias marco, discursos, vídeos, votaciones, presentación de la nueva Ejecutiva… El PSOE, el de Zamora y el de Castilla y León, presente con la asistencia a Zamora de Carlos Martínez, se ha esforzado durante toda la mañana de este sábado en intentar «colocar» un mensaje de unidad aunque los tiros de la actualidad iban por otro lado. Por las críticas de Ana Sánchez al propio Carlos Martínez que un micro indiscreto de las Cortes recogió, que los medios hicieron públicas y que han supuesto un varapalo a la carrera política de la zamorana, siempre ligada a Luis Tudanca y ahora arrojada a las fauces del ostracismo por parte del nuevo secretario general. Pasa en todos los partidos, pero choca ver como personas que hace unos días no hubieran dudado en abrazarla ahora pasan de puntillas por su lado.
Es imposible realizar una crónica de la jornada obviando la presencia de la todavía vicepresidenta segunda de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, presente hoy en el Hotel Rey Don Sancho desde primera hora aunque algunas fuentes apostaban por su ausencia. Y es complicado pensar que el lugar escogido por Sánchez en el Plenario fuera casual. Justo en el tramo de diez metros que Carlos Martínez tenía que recorrer sí o sí antes de encarar el pasillo central. Era imposible llegar al atril sin pasar antes frente a Ana Sánchez.
Era la foto del día aunque desde el PSOE se han afanado, con mayor o menor clase, con mejor o peor educación, en «jodérsela» a los reporteros gráficos (no es una expresión, son palabras textuales de miembros de la Organización del Congreso, que en privado celebraban su éxito). Frente a Ana Sánchez pasaron Demetrio Madrid e Iratxe García, se hizo la foto y no pasó nada. En cambio, la entrada al Plenario de Carlos Martínez, Antidio Fagúndez y Francina Armengol tuvo mucha más logística.

Martínez entró lo más lejos posible de Ana Sánchez, colocado en el extremo opuesto al que ocupó Armengol. Entre los dos, Antidio Fagúndez, que sí hizo un alto en el camino para abrazar a su compañera. Sánchez recibió a la comitiva con palmas, y con una amplia sonrisa cuando su mirada se cruzó durante un segundo con Carlos Martínez. También aplaudió y lanzó sonoros vítores cuando David Gago iba relatando uno a uno los 38 miembros de la nueva Comisión Ejecutiva Provincial. Ella, evidentemente, no fue nombrada en la relación.

El líder del PSOE regional entraba al Plenario minutos después de confirmar ante la prensa que el miércoles la Ejecutiva exigirá la dimisión de Sánchez en la Mesa de las Cortes, algo que «ya estaba previsto» pero que se ha acelerado a raíz de los últimos acontecimientos. Martínez, que confiaba en esa comparecencia en que Sánchez no se declarara «en rebeldía» y facilitara el relevo en la Mesa, dejaba también en su discurso ante el Plenario algunos dardos. Sobre Abel Caballero y las paradas del AVE, salía al quite de las palabras de los procuradores: «¿Alguien puede pensar que yo quiero suprimir paradas del AVE en Castilla y León?». Y, sobre las críticas internas, pidió unidad: «Nos quieren divididos, enfrentados. Entre nosotros y con los socialistas de otras comunidades».
El resultado del Congreso
Por lo demás, lo esperado. El XV Congreso Provincial del PSOE vuelve a confiar las riendas del partido a Antidio Fagúndez, que conforma su equipo más cercano con Patricia Martín como vicesecretaria y con Iñaki Gómez como secretario de Organización. Por delante, la tarea de «rearmar», se ha usado mucho esta palabra, el partido ante un calendario electoral que comenzará el año que viene con las elecciones autonómicas (habrá que ver qué papel juega Ana Sánchez, hasta ahora un fijo en el número 1 de la lista a las Cortes) y que tiene como hito central las Municipales de 2027, donde el partido espera recuperarse de un mal resultado en 2023.
Fagúndez ha apostado en su discurso por el municipalismo y por la defensa de la igualdad como recetas para convencer a los electores. «No es libre alguien que no puede pagar el alquiler. No es libre la mujer que tiene que elegir entre sus hijos o el trabajo. No es libre quien tiene que elegir entre pagar las medicinas y comer», ha apuntado el líder de los socialistas zamoranos.

Al finalizar, Internacional, puño en alto, y cóctel para los asistentes. Si Ana Sánchez y Carlos Martínez han hablado en ese ámbito lo sabrán fuentes del partido, confiadas (las consultadas por este diario) en que la zamorana acatará la decisión de la Ejecutiva, dará un paso atrás y ocupará puesto de procuradora «rasa» en las Cortes de Castilla y León. «Ahora te toca aguantar el tirón», aseguraba un militante con mando en plaza. En los papeles de Sánchez llamaba la atención una frase, escrita a boli: «Aquí sí se puede opinar».