La Ejecutiva del PSOE de Castilla y León exigirá el miércoles la dimisión de Ana Sánchez como vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla y León. La decisión lógica, explica Carlos Martínez, secretario general del PSOE regional, después de la crítica «abierta» cazada por un micrófono de las Cortes en un receso del debate sobre el Estado de la Comunidad, crítica que ha caído como un obús en un partido inmerso en sus congresos internos.
La petición de dimisión de Sánchez y de Diego Moreno será en principio la única decisión de la Ejecutiva, que no se pronunciará sobre la portavocía de Luis Tudanca puesto que «ya acordamos con él que seguiría hasta que quisiera», apunta Carlos Martínez. El secretario general del PSOE de la región asegura que Tudanca realizó un debate «impecable» y que su mensaje no ha calado más precisamente por el patinazo de los procuradores que criticaron a la Ejecutiva delante de un micrófono abierto. Esto es, insiste Martínez, lo fundamental a la hora de depurar responsabilidades. «Estoy a favor de un partido donde se manifiesten las discrepancias» por las vías internas, apostilla.
Martínez asegura que las críticas «no menoscaban los liderazgos, sino que los enriquecen» y recuerda que los cambios en la Mesa de las Cortes se iban a realizar, aunque después de los congresos provinciales que hoy se han iniciado en Zamora y no de forma tan urgente. El secretario general del PSOE regional confía en que Sánchez y Moreno acaten la decisión de la Ejecutiva y renuncien a la mesa (depende de ellos) y en que el PP no pondrá problemas al nombramiento de los dos nuevos miembros, cuya identidad Martínez no ha querido aún desvelar.