Bragança tiene en su agenda la posibilidad de colaborar con Las Edades del Hombre durante la edición de Zamora, que comienza en el próximo otoño. Así lo ha señalado José Ribeiro, uno de los representantes de la diócesis de la zona portuguesa que ha acudido este jueves a la sede de la Fundación Rei Afonso Henriques de la ciudad para presentar en España las actividades del municipio brigantino para Semana Santa.
Ribeiro ha explicado que, para dar detalles, todavía conviene esperar: «No tenemos todavía las condiciones, pero queremos tenerlas», ha recalcado el religioso, que ha recordado que Bragança ya se implicó en la exposición Salus, que tuvo lugar en Alcañices en 2022.
Más allá de esta cuestión, Bragança se prepara ya para recibir a miles de personas con motivo de la Semana Santa 2025. A lo largo de más de un mes, la ciudad vecina desarrollará iniciativas religiosas, deportivas y culturales, dirigidas a todos los grupos de edad y que tienen lugar en todo el municipio.
Organizada por la Santa Casa da Misericórdia de Bragança, la Unidad Pastoral Senhora das Graças y el Ayuntamiento de Bragança, la Semana Santa 2025 ha visto reforzada su programación este año con varias actividades que permiten a los visitantes conocer mejor la región, su patrimonio, gastronomía, cultura y tradiciones religiosas.
En esa línea, más allá de lo religioso, con la procesión del Entierro del Señor (el Viernes Santo) o la Vigilia Pascual (el Sábado Santo), Bragança ha programado el Concierto de Semana Santa, a cargo de BriChoirT, del Conservatorio de Música y Danza de Bragança, y del organista Miguel Alves (en la Catedral, el lunes 13 de abril), el espectáculo Réquiem en re menor – W.A. Mozart (Teatro Municipal de Bragança) y la exposición “Para o Além” (Museo de la Iglesia de São João Batista da Sé), además de la Semana Gastronómica del Bacalao y el “Sábado na Praça”, con productos típicos de Pascua, con énfasis en los tradicionales folares.
Además, este año, por primera vez, tendrá lugar la Marcha BTT “Rota Santa”, organizada por la Asociación Ciclista de Bragança (ACB), que contará con la participación de un centenar de ciclistas y recorrerá algunos lugares emblemáticos del municipio.
También se ofrecerán a los visitantes visitas guiadas al patrimonio religioso e histórico de la ciudad de Bragança, que se realizarán durante dos sábados.