La Diputación de Zamora asegura que el proyecto para cambiar las cámaras frigoríficas y renovar la cocina de la residencia Virgen del Canto de Toro estaba en marcha antes de que la inspección de la Junta de Castilla y León detectara la presencia de moho en las cámaras el pasado viernes, lo que llevó a clausurarlas y a sustituirlas por unas provisionales. Con todo, el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, asegura no tener constancia de la existencia de moho en las cámaras desde el otoño del año 2023, como ha informado Radio Zamora citando a los delegados sindicales de Comisiones Obreras en el centro. «Yo he visitado la residencia, pero como se puede comprender, cuando voy no miro dentro de las cámaras frigoríficas, como tampoco entro a los cuartos de baño. Para eso hay un responsable en el centro que es el que tiene que comunicar este tipo de incidencias», apunta Faúndez.
El presidente de la Diputación subraya además que las actas de las inspecciones previas a la del pasado viernes no recogían la existencia de incidencias. «Flaco favor se están haciendo algunas personas si piensan que demonizando la residencia de Toro van a obtener algún rédito político, porque lo único que pueden hacer es perjudicar la imagen» del centro «y a buena parte de los trabajadores que están allí». Faúndez apunta además que, junto con el diputado encargado del área, Ramiro Silva, mantendrá en próximas fechas una reunión con el gerente de la residencia para «ver los protocolos y mejorar los servicios».
En la residencia se plantean actualmente tres proyectos, el de sustitución de las cámaras y reforma de la cocina antes descritos y otro para favorecer la accesibilidad, que se ha recibido este mismo miércoles y que ya se ha enviado a los responsables de Patrimonio y de la propia residencia. «El tema de las cámaras lo vamos a abordar de manera diferente para hacerlo mucho más rápido y hemos instalado cámaras provisionales para tener los alimentos en perfecto estado», asevera Faúndez.