La Confederación Hidrográfica del Duero espera importantes acumulaciones de agua, de entre treinta y cuarenta litros por metro cuadrado solo durante este viernes, en las cabeceras de los ríos Tera, Negro y Eria. Una situación que, unida a las precipitaciones de los últimos días y las que se prevén durante los próximos días (sobre todo el sábado, el domingo e incluso el lunes) provocará crecidas que comenzarán en los tramos altos y llegarán a los medios y bajos con el paso de las horas.
Es la afectación que se le prevé a Zamora dentro del episodio de avenidas que afecta a los ríos de la Confederación Hidrográfica del Duero. Por lo demás, la situación en la provincia es tranquila, con el Duero crecido pero en niveles lejanos a los preocupantes y con lo más delicado en las provincias de Ávila, Segovia y Salamanca. Actualmente hay en toda la cuenca doce estaciones con avisos hidrológicos: dos en rojo, tres en naranja y siete en amarillo.
Para mañana sábado, y días sucesivos, se esperan precipitaciones mucho más moderadas en todas estas zonas, pero el alto grado de saturación del suelo, la fusión de la reserva de nieve, las precipitaciones previstas y el tránsito de las ondas de crecida actuales, invitan a mantener el estado de alerta en todo el recorrido de estos ríos hasta pasado el fin de semana, esperándose las puntas en los tramos altos a lo largo del día de hoy.