El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves que el lobo salga del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, lo que abre la puerta a que las comunidades autónomas puedan empezar a regular su caza al norte del Duero. Ante el incremento de ataques a la cabaña ganadera que algunas instituciones, como la Junta de Castilla y León, atestiguan desde el año 2021 (cuando se blindó la especie), las regiones podrán regular su caza al norte del Duero.
Finalmente, el lobo sale del Lespre por un resquicio legal utilizado por el PP para introducir, en el Senado, una enmienda a la Ley del Desperdicio Alimentario. Una enmienda que se justifica en que los ataques del cánido causan ataques en las ganaderías y, por tanto, generan una pérdida de carne que iría destinada al consumo humano. La enmienda contó en el Senado y ha contado en el Congreso con los apoyos del propio PP, de Vox y PNV.
Los dos partidos nacionalistas han defendido el apoyo con argumentos similares. Ambos han lamentado que la ley se haya convertido «en una especie de decreto ónmibus» en el que se han introducido enmiendas que tienen poco que ver con la filosofía del texto. «Nuestra posición no es cambiante en este asunto. Hemos pedido al Gobierno que reflexione, que escuche a los ganaderos, a las comunidades autónomas, a los afectados, pero no lo han hecho», apuntaba el representante del PNV, que apuesta por «una convivencia reglada entre lobo y hombre» sin volver «al salvaje oeste de lobo que veo, lobo que mato».
Milagros Marcos, del PP, ha abogado por «no elegir entre lobo y ganadería» y por favorecer una «gestión responsable» de las manadas. Otra enmienda aprobada también hoy abre la puerta al control poblacional del lobo también al sur del Duero una vez que la Comisión Europea modifique la normativa necesaria. Cuando lo haga, el Gobierno no lo podrá parar, apuntan desde el PP.
Los últimos datos
En 2024, en Zamora se registraron 1.108 animales muertos por ataques del lobo. Son los datos del balance publicado la semana pasada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que asegura que el número de cabezas de ganado muertas por el cánido continúa elevándose en la comunidad desde que se incluyera al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Zamora es, según la estadística, la segunda provincia con más cabezas de ganado muertas por ataques del lobo, solo por detrás de Ávila, que registra más de 1.500 casos.