Las enfermeras, las profesionales «que están en la primera línea de la asistencia sanitaria», entienden que su categoría no está adecuada al nivel formativo que tienen y a su relevancia dentro del sistema: «Estamos enclavadas en un A2 injusto desde hace años», ha advertido la presidenta del Colegio de Enfermería de Zamora, Patricia Miguel, que ha participado este martes en la inauguración del congreso intergeneracional sobre la profesión que se está celebrando en el Teatro Ramos Carrión.
Miguel ha demandado que a las enfermeras se les reconozca un A1 y que cambie así el paradigma de una profesión en la que, además, hace falta personal. Así lo ha señalado la responsable del colegio, que ha advertido de que «no hay trabajadoras para suplir las jubilaciones que se van a producir en los próximos cinco años».

Para la representante del colegio, «cuando llegue ese momento, va a haber un problema para todos». «Dentro de unos días o de unos años, todos los que estáis aquí vais a ser pacientes y vais a notar la falta de enfermeras», ha remarcado Patricia Miguel, que ha demandado más plazas en las universidades, «impedir que las enfermeras se vayan a otras comunidades por mejoras de sueldo, y frenar que se vayan a otros países».
En el caso particular de Zamora, Miguel ha explicado que «la provincia es muy grande y muy diversa», y que, «por ejemplo, en Alta Sanabria, sí hay problema de cobertura de plazas». Ahora bien, la responsable del colectivo ha insistido en que el problema «fundamental» es la falta de enfermeras. «Hay mucha diversidad de población y muchos pueblos que tienen muy pocos habitantes, pero que se merecen tener una enfermera», ha constatado la profesional.
Un diseño de hace 40 años
Por su parte, el secretario general del Consejo General de Enfermería de España, Diego Ayuso, ha constatado que «hay que hacer un cambio, una transformación de la profesión para dar respuesta a las necesidades de la población». «Tenemos puestos de trabajo diseñados hace 40 años y hay que adaptarlos a la realidad de la población actual», ha admitido el representante nacional.
Por otro lado, Ayuso ha abogado por mejorar las ratios y por dotar de especialidad a la actividad en áreas de «una enorme complejidad».