El Ayuntamiento de Zamora ha iniciado los trámites para el hermanamiento con la Wilaya de Bojador, en los campos de refugiados saharauis de Tinduf. Así lo ha explicado Diego Bernardo, concejal de Economía y Hacienda, que visitó la pasada semana la zona para encarrilar ese trámite. Junto con el responsable municipal participó en el acto Abdalahe Hamad Ahmed, delegado del Frente Polisario en Castilla y León.
Bernardo ha dado a conocer la situación en la que se encuentran los campos de refugiados y la situación por la que pasan los saharauis desplazados. En este territorio hay cinco Wilayas, equivalente a las provincias españoles. «Zamora se hermana con la Wilaya más joven de las cinco. Desde la sociedad se viene colaborando de forma activa con la causa saharaui, pero consideramos importante centrar la ayuda», ha señalado el concejal.
El hermanamiento puesto en marcha tiene por objetivo atender de forma prioritaria las necesidades de esta Wilaya, que en un primer momento pasan por contar con un autobús para poder acercar a lo niños hasta la escuela. «Algunos escolares tienen que caminar hasta treinta minutos por la mitad del desierto, y eso genera inquietud en los padres, lo que impide que se escolaricen», ha lamentado Bernardo. «Cualquier vehículo que aquí se vaya a retirar de la circulación allí les es válido, bien para seguir funcionando unos años o para piezas de repuesto», ha añadido.
En este sentido, Bernardo ha recalcado que se van a coordinar esfuerzos con la asociación Zamora con el Sáhara para ver qué acciones se pueden llevar a cabo y dar a conocer la situación y problemática del pueblo saharaui, «que tiene derecho a la autodeterminación y a vivir en su país».
Durante la visita realizada por Diego Bernardo se firmó un documento de hermanamiento, y a partir de ahora se abre el expediente en el Ayuntamiento de Zamora para oficializar el proceso, que deberá ser aprobado por el Pleno.