La Junta asegura que si los proyectos de plantas de producción de hidrógeno que hay sobre la mesa en Granja de Moreruela «no garantizan» que las afectaciones a las Lagunas de Villafáfila serán nulas «no se autorizarán». Tendrán «viabilidad», en cambio, si los informes presentados por las empresas encargadas de ambas plantas, Inari Solar y UTU Solar, son suficientes para garantizar el bienestar de la reserva. Así lo asegura el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, preguntado hoy por el tema en Zamora apenas unos días después de que el Grupo Popular se abstuviera en una moción sobre el tema presentada por UPL.
El consejero asegura que «Villafáfila es un humedal fundamental para Castilla y León» y que «cualquier proyecto que quiera instalarse allí debe tener una evaluación ambiental positiva» por parte de la Junta. «Nuestros funcionarios van a estar muy vigilantes de que no haya ninguna afectación negativa a la biodiversidad», añade Suárez Quiñones, que con todo recuerda que la decisión sobre la aportación de agua «es de la Confederación Hidrográfica del Duero» y, por tanto, del Gobierno de España.
La extracción de agua de Villafáfila ha formado parte de la actualidad de los últimos días, como se indicaba más arriba, por la moción presentada por UPL en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León. La moción, que pedía a la CHD que revisara la concesión y a la Junta que «paralizara el proyecto» de planta de producción de hidrógeno, salió adelante con los votos de PSOE, Vox y UPL, pero con la abstención del PP.
Una decisión, polémica, que los populares intentaron explicar en que el punto introducido por el PSOE abría la puerta a «paralizar las concesiones de agricultores y ganaderos», algo que UPL niega. También aseguraban los populares, aunque no consta así en el diario de sesiones, que se solicitó la votación separada de la pieza para dejar fuera el punto añadido por el PSOE, extremo que ha llevado a UPL a pedir a los populares que «dejen de mentir» con este asunto y «asuman el sentido de su voto».