Ahora Decide pide a la Universidad de Salamanca que traiga el Grado de Ingeniería Mecatrónica al Campus Viriato de Zamora y no a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar, como se aprobó en el Consejo de Gobierno de la Universidad el pasado 28 de febrero. Pide la formación localista que el rector empiece a cumplir las promesas realizadas durante los últimos meses, consistentes en ampliar la presencia de alumnos en el campus hasta las 6.000 personas.
El partido recuerda que el rector habló de nuevas titulaciones para el Campus de Zamora y lamenta que, en la reunión con la Junta de octubre, sí se puso sobre la mesa el nuevo Grado en Veterinaria para Salamanca pero no hubo propuestas para Zamora. Lo que sí está sobre la mesa, aunque no será para el curso que viene, es el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el antiguo INEF.
Cuestiones que para Ahora Decide no evidencian más que una «falta de compromiso» con el Campus Viriato. Así, el partido ha presentado una Proposición No de Ley en la que reivindica que la titulación daría «continuidad y reconocimiento del excelente trabajo que se está haciendo en el Ciclo Formativo de grado superior de Mecatrónica del IES Universidad Laboral». El campus, insisten las mismas fuentes, «tiene unas instalaciones amplias y bien dotadas», por lo que la instauración del Grado «contribuirá a dinamizar social y económicamente a la provincia más afectada por el envejecimiento y la despoblación».
Cabe además señalar que la USAL sí ha aprobado un nuevo máster de Ingeniería Mecatrónica en Zamora. «El equipo que imparta el grado y el máster debe ser el mismo y no estar viajando de una provincia a otra», asegura Ahora Decide. Las instalaciones y la experiencia de la Universidad Laboral, además, serían el «complemento ideal para coordinar la Formación Profesional con los estudios universitarios de Grado».