El delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, y el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, han transmitido este miércoles sus condolencias por la muerte de Miguel Ángel Mateos, «un gran historiador, educador y político», según lo ha recordado el responsable autonómico, que se ha referido a los tiempos en los que el fallecido trabajaba en el ámbito educativo y cultural.
Prada ha destacado el papel de Mateos como director del María de Molina, y también como docente: «Sus clases eran prácticamente una exposición de una tesis», ha señalado el delegado territorial, que ha hecho énfasis igualmente en las publicaciones del historiador sobre temas como la II República en Zamora o en las charlas que ofrecía sobre la provincia en el siglo XX.
Asimismo, el delegado ha citado la labor de Mateos como director provincial de Cultura y ha utilizado una metáfora para situar al profesor como «el hombre que transformó la historia de Zamora para que pasara de ser una tierra de traición a una tierra de lealtad a lo que le rodea».
Por su parte, Guarido ha recordado el tiempo compartido con Mateos en el Pleno del Ayuntamiento, y ha subrayado que, más allá de las diferencias ideológicas, todos los concejales «tratan de hacer lo mejor por la ciudad y dar todo lo que tienen». «En este caso, creo que hay que poner el valor el altruismo que él tuvo siempre en la participación política», ha resaltado el alcalde, que ha lamentado la pérdida de una persona que «hizo una ciudad mejor para todos».