La Diputación de Zamora presentará, en el primer Pleno del mes de abril, un plan extraordinario de inversión cuya dotación «no será inferior a 25 millones de euros» y que estará financiado con remanentes. Así lo ha anunciado Javier Faúndez, presidente de la institución, que antes comunicará esta iniciativa al Consejo de Alcaldes en una sesión extraordinaria en la que los dirigentes locales podrán aportar «otras ideas».
El plan extraordinario de inversiones se aplicará en los dos años de mandato (2025-2027) que aún le quedan al equipo de Gobierno encabezado por Faúndez. «Es un plan destinado a inversión pura y dura», ha afirmado el presidente, que espera «mejorar la provincia» con estas inversiones complementarias. A raíz de esta maniobra, ha resaltado Faúndez, la Diputación de Zamora finalizaría en el año 2027 con «la mayor inversión de su historia».
No obstante, en la misma comparecencia, el presidente de la institución ha admitido el incumplimiento de la regla de gasto impuesta desde el Gobierno. Faúndez ha alegado que esta situación se debe al «aumento de recursos» que tienen a su disposición y a gastar «más de lo que el Gobierno permitía». Por ello, la Diputación tendrá que presentar este viernes, durante el Pleno de marzo, un plan económico financiero que «no conllevará medidas correctoras».
Más allá de ese asunto, Faúndez ha señalado que, cuando finalice su mandato en 2027, la institución quedaría, no solo «con deuda cero», sino también «con recursos para afrontar el futuro con una capacidad operativa inversora importante». Esas son las conclusiones que ha extraído el equipo de Gobierno a raíz del balance de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2024 y que se han traducido, entre otras cuestiones, en un remanente extra de 9.954.000 euros, hasta los 95 millones en total.
A nivel de presupuesto, en el año 2024, la Diputación ha ejecutado el 56%. Poco más de la mitad. Sin embargo, el presidente ha argumentado que son datos «técnicos, pero no operativos», ya que muchas de esas inversiones son «presupuestadas un año y ejecutadas al siguiente». Por lo tanto, defiende Faúndez, ese 56% no refleja a la Diputación de Zamora como «la institución eficiente y viva que es, y que ayuda y ampara a los municipios de la provincia».